Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy llega a Brasil con agenda muy económica que incluye reunión con Temer

Rajoy llega a Brasil con agenda muy económica que incluye reunión con Temer

El objetivo principal de este encuentro es favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas españolas y brasileñas

EFE

Domingo, 23 de abril 2017, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Brasil en un viaje oficial durante el que se reunirá con el presidente del país, Michel Temer, y que tiene una agenda de carácter marcadamente económico que le llevará también a Sao Paulo.

El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó poco antes de las 15.00 horas (18:00 GMT) en el aeropuerto de Brasilia, donde Rajoy fue recibido por los embajadores de España en Brasil, Manuel de la Cámara, y brasileño en Madrid, Antonio Simoes.

La visita del presidente del Gobierno español es la primera de un líder europeo a Brasil desde que Temer llegó a la presidencia del país en mayo del año pasado.

La agenda oficial de Rajoy comenzará mañana lunes con la entrevista con Temer, mientras que hoy recibirá información del escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y, muy aficionado al fútbol, podrá seguir por televisión el partido de la liga española entre el Real Madrid y el Barcelona.

La cumbre con Temer tendrá lugar en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, donde ambos gobernantes presidirán la firma de varios acuerdos y comparecerán posteriormente ante los periodistas.

En la reunión, según el Gobierno español, se analizarán las relaciones bilaterales, la situación política y económica en España y Brasil, el momento que vive América Latina -será inevitable abordar el panorama existente en Venezuela- y otras cuestiones de carácter internacional.

Rajoy aprovechará la ocasión para reafirmar el total compromiso de España con el acuerdo de asociación que están negociando la Unión Europea y Mercosur, organización regional formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tras diez meses con un Gobierno en funciones en España, el Ejecutivo de Rajoy considera que, una vez superada la crisis económica, el país está siendo percibido como un interlocutor con fuerza renovada para facilitar el impulso de asuntos como ese acuerdo entre Mercosur y la Europa comunitaria.

Las relaciones económicas y comerciales estarán presentes en esa cita con Temer y en el resto de la visita del presidente del Gobierno español a Brasil.

Este lunes, tras un almuerzo con el presidente brasileño en el Palacio de Itamaraty, Rajoy se desplazará a Sao Paulo, donde asistirá al acto de lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones "Telebras-Islalink" y, a continuación, clausurará el I Foro España-Brasil.

Al día siguiente, el martes, se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y con representantes de la comunidad española en este estado brasileño, antes de inaugurar un encuentro entre empresarios de ambos países.

Es un foro organizado por ICEX España, Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).

El objetivo principal de este encuentro es favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas españolas y brasileñas.

Además de las empresas más consolidadas, este encuentro atenderá de forma especial a las pequeñas y medianas empresas españolas, que el Gobierno destaca que son especialmente activas en Brasil.

El comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros el año pasado, mientras que las importaciones rebasaron los 2.900 millones.

Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero y destaca la participación de empresas españolas en sectores como el financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.

La visita de Rajoy a Brasil es la primera de carácter bilateral que realiza desde que fue investido presidente del Gobierno en diciembre de 2011, ya que la única vez que ha estado en este país como jefe del Ejecutivo fue en junio de 2012 para asistir a la Cumbre Río+20 organizada por la ONU.

En aquella ocasión se desplazó también a Sao Paulo para respaldar la presencia de las empresas españolas.

Además, la visita que ha iniciado hoy Rajoy es la primera de un presidente del Gobierno de España a Brasil desde 2008, cuando se desplazó a este país José Luis Rodríguez Zapatero.

El viaje del presidente del Gobierno español incluye una segunda etapa en Uruguay a partir de la tarde del próximo martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios