Borrar
Momento del choque del ferry contra un espigón del puerto de Las Palmas.
El vertido de gasóleo tras el choque de un ferry en Gran Canaria se evaporará en unas quince horas

El vertido de gasóleo tras el choque de un ferry en Gran Canaria se evaporará en unas quince horas

Naviera Armas ha abierto una investigación para esclarecer por qué se produjo un fallo de energía en el buque

agencias

Sábado, 22 de abril 2017, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertido de gasóleo provocado por el accidente de un ferry de Naviera Armas, ocurrido en la tarde noche de ayer viernes, se evaporará en quince o veinte horas gracias a la acción mecánica de tres embarcaciones, dado que se trata de un combustible volátil y cuyo grosor es de apenas un milímetro. También se ha descartado que se acerque a la costa y tampoco ha afectado a las desaladoras de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa tras la celebración de una reunión de coordinación para el seguimiento del vertido de fuel causado por el accidente de Naviera Armas, y que ha contado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

La colisión del barco contra el espigón del Muelle de Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, afectó a cinco redes de distribución de gasoil y provocó que se vertieran al mar 60.000 litros de combustible de los que 30.000 fueron recogidos de manera inmediata por cisternas. Salvamento Marítimo ha perimetrado la zona afectada, de aproximadamente 3 kilómetros de largo y 400 metros de ancho, y la mancha de combustible afecta al 44%.

Actualmente dos unidades aéreas y tres buques de Salvamento Marítimo combaten la mancha de gasoil producida tras la colisión del ferry, que prosigue su deriva hacia el sur. Su extensión es de 3 kilómetros de largo por medio de ancho, con una cobertura del 44% (está dispersada irregularmente en esa extensión de agua, de la que solo el 44% es mancha).

Desde la cuenta de Twitter de InfoEmergencias han publicado el vídeo del accidente. "Así se ha producido el accidente del ferry @LineasArmas en el Puerto de La Luz, #LasPalmas", han explicado los servicios de emergencia.

Asimismo, el 112 de Canarias ha añadido que "la colisión contra espigón ocasionó la rotura de tuberías y un vertido al mar, que ha obligado a interrumpir actividad de la desaladora", precisa en Twitter.

Abren una investigación

La mayoría de los 140 pasajeros que ayer viajaban a bordo del buque que colisionó con el muelle en Las Palmas de Gran Canaria han regresado hoy a Tenerife, han informado fuentes de Naviera Armas, que ha abierto una investigación para esclarecer por qué se produjo un fallo de energía en el ferry.

Fuentes de la compañía marítima han indicado que la mayor parte de los pasajeros que viajaban en el ferry "Volcán de Tamasite" han vuelto a Tenerife a las 08.00 horas de hoy en otro barco.

El buque accidentado entrará próximamente en astilleros para su reparación, que será sencilla porque no ha sufrido daños estructurales, señalaron las fuentes, que agregaron que la intención es que se ponga en funcionamiento lo antes posible.

"El susto ha sido muy aparatoso pero al final el resultado es bueno, y es que no ha habido que lamentar daños personales y los materiales son reparables", han añadido las fuentes.

Si el fallo de energía se hubiera producido en la bahía o en alta mar el barco habría recuperado el sistema eléctrico en pocos minutos y habría proseguido la navegación sin mayor incidencia, pero el problema de ayer es que cuando se registró la avería había un obstáculo delante (el espigón) y eso propició la colisión.

El ferry finalmente entró por sus propios medios en el muelle con la ayuda de dos remolcadores y se garantizó en todo momento la seguridad de los pasajeros, que era el objetivo principal de la compañía, han explicado las fuentes de Naviera Armas.

La empresa ha expresado su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los servicios de emergencia, Salvamento Marítimo y las fuerzas del orden, y especialmente a pasajeros y tripulantes del "Volcán de Tamasite" que colaboraron "para que todo salga bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios