Borrar
Ada Colau da un discurso.
Los «comunes» de Colau alumbran su nuevo partido marcado por el divorcio con Podem

Los «comunes» de Colau alumbran su nuevo partido marcado por el divorcio con Podem

El nuevo partido catalán aparca el independentismo en su documento fundacional y apuesta por la república

efe

Sábado, 8 de abril 2017, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los "comunes" de Ada Colau han alumbrado este sábado su nuevo partido, un último paso de un proceso de fundación marcado por el divorcio "in extremis" con Podem, un contencioso que deja sin resolver con qué fórmula unitaria podría presentarse la izquierda alternativa en unas nuevas elecciones en Cataluña.

La asamblea fundacional de los "comunes" de este sábado viene precedida por varias semanas de tensión entre ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, por un lado, y Podem, por otro, un tira y afloja que ha terminado en divorcio después de que la formación que lidera Albano Dante Fachin diese un portazo a su integración, por el momento, en el nuevo espacio político.

Echenique llega a la asamblea al grito de "unidad"

  • El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha llegado este sábado a la Asamblea Constituyente en la que los 'comuns' construyen su nuevo partido a grito de "unidad" después de que el secretario general de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin, junto con su ejecutiva decidiera no participar, por el momento, en la nueva formación.

  • A su llegada ha subido directamente al escenario donde se ha mostrado tajante sobre la relación que tiene que mantener Podemos con los 'comuns' "Para conseguir estos objetivos no queda otra opción que lo que habéis gritado cuando he llegado a este pabellón. Unidad".

  • "Militantes del cambio. Es un placer estar con vosotros, aquí donde se construye con mil mentes y con mil manos", ha dicho en catalán y ha destacado el momento de cambio que se vive en Cataluña y en España, un cambio que ha calificado de imparable.

Así, el partido de los "comunes" nace, como mínimo, sin uno de sus cuatro pilares, Podem, si bien el sector crítico de la formación, liderado por la diputada en el Parlament Jessica Albiach, se ha desmarcado de las directrices marcadas por Fachin y mantiene su candidatura para la ejecutiva del nuevo espacio político.

No obstante, la dirección de Podemos estatal dejó claro, en boca de su secretario de Organización, Pablo Echenique, que cualquier candidatura formada por militantes de Podem que se presente para la ejecutiva de los "comunes", como la de Albiach, lo hace a título individual, porque Podem no formará parte del nuevo partido.

Domènech

Pero si la lista de Albiach es la segunda más votada, algunos de sus nombres entrarían en la ejecutiva del nuevo partido junto al arquitecto de los "comunes", Xavier Domènech, lo que abriría un escenario incierto en Podem, más o menos intenso en función de la capacidad de movilización que logre mañana entre las bases la diputada crítica de la formación lila.

Las consecuencias son también impredecibles para los "comunes", que con la ruptura de Podem no logran culminar el que fue su primer objetivo, aglutinar a casi toda la izquierda en un solo partido para construir una "hegemonía alternativa" que aspire a gobernar en Cataluña. Y todo ello en un año en el que el interrogante de elecciones anticipadas en Cataluña planea en el aire.

Mientras Fachin ha abierto la puerta a una posible coalición electoral con el nuevo partido de los "comunes", desde el partido de Ada Colau se descarta a priori esta posibilidad, con el argumento de que el nuevo espacio nace para superar la lógica de las alianzas electorales y la suma de siglas.

República catalana

En la asamblea fundacional de hoy se han elegido los órganos de dirección provisionales, comisión ejecutiva y coordinadora nacional, con Domènech liderando la ejecutiva, mientras que Colau estará al frente del segundo de estos órganos de dirección, aunque la elección del nombre del partido ha decidido postergarse. Además de elegir a los órganos de dirección, se votará el documento político de los "comunes" que consta de seis ejes programáticos, entre ellos, el del modelo nacional de Cataluña.

A nivel nacional, el grupo promotor de los "comunes" propone crear "una república social, democrática y ambientalmente justa" como "máxima expresión y realización de su soberanía nacional", que "quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional". Sin embargo, durante la asamblea se votarán dos enmiendas al redactado original de la ponencia, una de perfil más soberanista y otra con un matiz federalista. En la propuesta más soberanista se sustituye la expresión "república social" por un "Estado republicano", que "podrá compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios