Borrar
Junqueras afirma que los catalanes «defenderán» los presupuestos de la Generalitat

Junqueras afirma que los catalanes «defenderán» los presupuestos de la Generalitat

El vicepresidente del Govern ha reivindicado el apoyo popular en Cataluña para legitimar las cuentas

EUROPA PRESS

Sábado, 1 de abril 2017, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado los Presupuestos de la Generalitat catalana, que el Gobierno central llevará al Tribunal Constitucional (TC) alegando que vulneran la Carta Magna al prever partidas para un referéndum, y ha asegurado que los catalanes defenderán estas cuentas.

"Estamos convencidos de que los ciudadanos de Catalunya defenderán esta decisión, estos presupuestos", ha comentado Junqueras este sábado en su intervención ante el Consell Nacional del partido, en la sede de ERC.

Junqueras ha afirmado que las cuentas de 2017 "son garantía de libertad, democracia y dignidad" y que invierten 1.355 millones de euros en políticas sociales que incluyen hospitales, centros de asistencia primaria (CAP), escuelas e institutos.

El también conseller de Economía ha defendido que desde su llegada a la Generalitat han reducido "buena parte de los problemas financieros que tenía el Govern" por compromisos con los ayuntamientos catalanes o las familias que esperaban ayudas.

"Hacemos cosas que todo el mundo consideraba que eran muy difíciles o incluso imposibles, y nosotros convertimos los imposibles en posibles", y ha citado como ejemplos los anuncios de inversiones para contratar profesorado, remodelar los campus hospitalarios de Vall d'Hebron (Barcelona) y Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), y para cerrar la cárcel barcelonesa La Model.

Ha considerado que estos presupuestos son imprescindibles para sostener todas estas medidas y ha reprochado al Gobierno central que recurra las cuentas de este año y no cuando implicaban "recortes y menos recursos para salud y enseñanza".

«Una vergüenza y una indignidad»

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, por su parte ha asegurado que "los presupuestos actuales pueden crecer gracias al gran trabajo hecho por el conseller Mas-Colell en el Govern anterior" y por la apuesta del Ejecutivo que él lideraba y del que preside ahora Carles Puigdemont por la recuperación económica, ha informado el partido en un comunicado.

Mas se ha expresado así en Balaguer (Lleida) en la presentación del PDeCAT -que preside-, desde donde ha defendido las cuentas de la Generalitat para 2017 después de que el Gobierno central anunciara el viernes que las llevará al Tribunal Constitucional (TC).

"El recurso presentado por el Gobierno español es una vergüenza y una indignidad porque los presupuestos tienen que prever también mejorar los procesos electorales de un país", ha valorado, y ha atribuido el crecimiento del independentismo a una regresión continua del autogobierno catalán desde la Presidencia de José María Aznar (PP).

Mas ha reivindicado que el modelo de país del PDeCAT es el de Dinamarca, Austria, Finlandia o Países Bajos y que Cataluña puede convertirse en "uno de los mejores países del mundo en el sur de Europa". "Tenemos que mantener toda la musculatura que heredamos y aglutinar todas las nuevas fuerzas para que la alternativa a este modelo es la de los que apuestan por Cuba o Venezuela", ha dicho, en alusión velada a los referentes de la CUP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios