Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez dará la lista de donantes al Tribunal de Cuentas tras el acuerdo con la gestora

Sánchez dará la lista de donantes al Tribunal de Cuentas tras el acuerdo con la gestora

"Estamos muy contentos con el acuerdo de hoy porque se ha demostrado que teníamos razón", ha dicho el asesor jurídico de la candidatura de Sánchez

efe

Martes, 28 de marzo 2017, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Pedro Sánchez entregará en julio al Tribunal de Cuentas su lista de donantes como anexo a la contabilidad del PSOE, según el acuerdo que ha alcanzado este martes con la gestora, a la que ha reiterado que cerrará su 'crowdfunding' cuando las primarias queden convocadas formalmente este sábado. "Estamos muy contentos con el acuerdo de hoy porque se ha demostrado que teníamos razón", ha dicho el asesor jurídico de la candidatura de Sánchez Andrés Perelló, al término de la reunión celebrada en Ferraz.

Al encuentro han asistido, en representación de la gestora, el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, y el asesor jurídico Álvaro Sánchez Manzanares, mientras que en nombre de Sánchez lo han hecho el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán; el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar y el jurista Andrés Perelló, miembro de la corriente Izquierda Socialista.

Hace siete días, en una reunión con representantes de los tres candidatos -Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López-, la gestora intentó que el equipo de Sánchez "volcara los datos" de sus donantes en la contabilidad del partido, en cumplimiento de la Ley de financiación de partidos políticos, que no permite las donaciones anónimas.

Pretendía también la dirección del PSOE que Sánchez cerrará la plataforma de microfinanciación con la que está sufragando sus gastos de campaña y que se acogiera al sistema de cuentas bancarias compartidas establecido para todos los candidatos. Los "sanchistas" se negaron entonces a entregar su lista de donantes, alegando que lo impedía la Ley de Protección de Datos, y defendieron que su 'crowdfunding' era "perfectamente legal", puesto que las primarias no estaban convocadas y existía un vacío normativo al respecto.

Hoy la gestora les ha enseñado un escrito firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que avala la tesis de que la microfinanciación de Sánchez debe someterse a la Ley de financiación de partidos. Esto no supondrá que el ex secretario general informe a Ferraz de la identidades de sus donantes, como pretendía la gestora, pero sí que entregue la lista al Tribunal de Cuentas, como "anexo a la contabilidad del partido".

Perelló ha asegurado que el acuerdo ha sido fruto de una "reunión muy cordial y muy sincera" en la que ha "quedado claro que no podemos entregar privadamente una lista de donantes, porque eso lo impide la Ley de Protección de Datos", ha recalcado.

Aunque a partir de este sábado, 1 de abril, día en que el Comité Federal convocará oficialmente las primarias, Sánchez dejará de recaudar dinero a través de su plataforma Bancal de Rosas, podrá seguir gastando los más de 95.000 euros que ha conseguido hasta ahora. "El 'crowdfunding' se cierra tan pronto como recibamos la nota del partido; se cierra esa cuenta y quien quiera donar que done directamente al partido", ha recordado Perelló.

El sistema de financiación establecido por la gestora consiste en la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, compartidas con cada candidato; un sistema al que Susana Díaz y Patxi López se acogieron de inmediato. Según Perellón, la gestora también les ha dado hoy la razón en que las donaciones al PSOE "no pueden ser finalistas", si bien han confiado en que se distribuyan de forma justa. La asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas se disolverá legalmente el 30 julio, y su remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios