Borrar
El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El PSOE de Murcia presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

El PSOE de Murcia presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

La firman los 13 diputados del grupo parlamentario socialista y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael Gónzález Tovar

GREGORIO MÁRMOL

Viernes, 24 de marzo 2017, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE registró esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anticipándose a Ciudadanos, que veinticuatro horas antes anunció que presentaría la suya el lunes, pese a no disponer del número suficiente de diputados para hacerlo.

El secretario general de los socialistas murcianos y portavoz de su grupo parlamentario, Rafael González Tovar, que figura como candidato alternativo a presidir el Ejecutivo, ha iniciado esta misma mañana las que pretenden que sean sus últimas rondas de contactos con el resto de grupos de la oposición para pedirles su apoyo. Dicha moción no podrá ser votada antes de cinco días y durante las próximas 48 horas podría haber más mociones alternativas, según recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Los plazos comienzan a correr cuando la Mesa de la Asamblea reciba el lunes la moción de censura, por lo que su votación será a partir del día 3 de abril.

En un documento de tres páginas firmado por los trece diputados socialistas en el Parlamento murciano, el PSOE justifica esta medida para hacer cumplir al presidente el artículo 54 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, que establece que cuando un cargo electo o de libre designación sea imputado, o la figura equivalente, "entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar a la ciudadanía". Los socialistas también reivindican un nuevo escenario de "estabilidad política, crédito de las instituciones, ejemplaridad y ética pública" para la Región de Murcia.

El texto de la moción recuerda las palabras del presidente murciano cuando dijo que si la justicia dictaminaba "una imputación por el caso Auditorio dimitiría, porque cumpliría su palabra sin necesidad de que nadie se lo pidiera".

Tras hacer referencia al artículo 54 de la Ley de Transparencia, recuerda que en el mismo se recoge el punto 1, que dice, textualmente, que "en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".

Los socialistas acusan al presidente murciano de "faltar a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley", así como de "situarnos en un escenario de total inestabilidad política, debido tanto a su imputación como a su falta de ejemplaridad en la ética pública".

Asimismo, recuerdan que desde que tomó posesión Sánchez, "la agenda del gobierno se ha ido eclipsando por las actuaciones judiciales y los tiempos procesales en relación con las causas abiertas, pendientes y en curso judicial que pesan sobre el presidente, poniendo en jaque la estabilidad de un gobierno que pende y depende de la acción de la justicia".

También lamentan que Murcia "haya sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales y escándalos de filtraciones ventajistas". Unas actuaciones que "no aportan luz, sino que suman más oscuridad, sospechas e incertidumbres al largo proceso que le espera".

El PSOE aprovecha en el texto de su moción para mandar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región".

A juicio del PSOE, "esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo", ya que defienden que Murcia "necesita un gobierno que gobierne, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este gobierno ha creado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios