Borrar
El diputado de PDeCAT Francesc Homs.
El Supremo condena a 13 meses de inhabilitación a Homs por el 9-N

El Supremo condena a 13 meses de inhabilitación a Homs por el 9-N

Le condena por desobediencia y le absuelve de un delito de prevaricación administrativa

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad a un año y un mes de inhabilitación especial al exconseller de Presidencia catalán y actual diputado del Congreso Francesc Homs por la consulta indepedentista del 9-N. La inhabilitación es para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno -en el ámbito estatal, autonómico o local-. Además le impone una multa de 30.000 euros.

El alto tribunal le condena por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, previsto en el artículo 410 del Código Penal, en relación a la consulta del 9 de noviembre de 2014. La sentencia le absuelve de un delito de prevaricación administrativa, del que le acusaba el fiscal, al quedar absorbido por el delito de desobediencia.

La Sala precisa que limita su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se ha formulado acusación. No se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional, tiene o no relevancia penal.

El pasado 13 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Artur Mas y a dos de sus exconsejeras, Joana Ortega e Irene Rigau, por el delito de desobediencia, mientras que les absolvió del delito de prevaricación, como ha ocurrido ahora con Homs en el Supremo. Aquella setencia, adoptada por unanimidad de los tres jueces, castiga a Mas a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público e impone una pena de un año y nueve meses de inhabilitación a Ortega, y un año y medio a Rigau, la única de los tres que en ocupa ahora un cargo electo (diputada autonómica).

Puigdemont anima a Homs y defiende la «vía democrática» del referéndum

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado ánimos este miércoles al exconseller y líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le inhabilita un año y un mes por el 9-N, y ha defendido la "vía democrática" del referéndum.

  • En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont adjunta una noticia que destaca que más de 400 profesionales del derecho han firmado un manifiesto a favor del referéndum, y añade "El día que inhabilitan a @franceschoms (ya son cuatro), juristas de prestigio avalan la vía democrática".

  • "Adelante, Quico", añade Puigdemont, que recuerda que el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau también están inhabilitados a causa del 9-N.

La condena a Homs es mucho menor de la que reclamaba la Fiscalía, que pedía para él nueve años de inhabilitación por presunta prevaricación y desobediencia grave al «impulsar activamente» el «proceso participativo» celebrado el 9 de noviembre del 2014 en Cataluña, que fue anulado por el Tribunal Constitucional por traspasar los límites de su competencia y vulnerar el «orden constitucional» vigente.

En su escrito, el fiscal afirmaba que Homs «no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del departamento de la Presidencia del que era titular, impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del CTTI (Centro de Telecomunicaciones de la Información) para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas (subcontratadas), y, en definitiva, potenció tras haber conocido la providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado «proceso participativo».

Recurso de amparo

Francesc Homs estudia presentar un recurso de amparo ante el Constitucional y el Supremo que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el primer tribunal resuelva su recurso.

Según ha explicado a Europa Press uno de los abogados de Homs, Sergi Blázquez, lo que sí es seguro es que pedirán al Supremo una aclaración de la sentencia, que le condena a un año y un mes de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por desobedecer al Constitucional con la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre del 2014.

Estas vías judiciales podrían retrasar la ejecución de una sentencia que, al ser firme, será remitida al Congreso de los Diputados a través de su presidenta, Ana Pastor, para que ejecute la inhabilitación del diputado independentista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios