Borrar
Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la gestora del PSOE.
El equipo de Sánchez pregunta cómo están financiando López y Díaz su precampaña

El equipo de Sánchez pregunta cómo están financiando López y Díaz su precampaña

La gestora del PSOE se reúne hoy por la tarde con representantes de los tres candidatos

agencias

Martes, 21 de marzo 2017, 02:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, que acudirá este martes a la reunión con la gestora del PSOE en representación del equipo de Pedro Sánchez para hablar del proceso de primarias, se ha preguntado cómo están financiando su precampaña los otros candidatos, en alusión a Patxi López y Susana Díaz y les ha animado a ser tan transparentes como Sánchez.

En declaraciones a RNE, Cerdán ha propuesto a los adversarios de Sánchez que utilicen, como él el sistema de crowdfunding -microdonaciones de ciudadanos-, porque está controlado por la Agencia Tributaria y no incumple ninguna ley. "Me gustaría que el resto pudiera decir lo mismo de cómo están financiando su candidatura", ha dicho.

Es más, ha añadido que no sabe cómo se están financiando los demás y ha vuelto a preguntarse cómo se financió el acto de Susana Díaz con alcaldes en Madrid. "Dijeron que lo financiaron entre los que acudieron al acto, pregunten a ver si es así, nosotros está claro cómo nos estamos financiando", ha proseguido.

Cerdán ha asegurado que el equipo de Sánchez acude a la reunión de este martes con la gestora con voluntad de acordar, pese a que el punto de partida es de recelo al plan de la Gestora para controlar la financiación en el proceso de primarias por la vía de crear una cuenta de ingresos y otra de gastos para cada uno de ellos.

El colaborador de Sánchez ha alegado que, "desgraciadamente", el proceso de primarias no ha empezado aún, y la actual fase, la precampaña, no está regulada ni en los Estatutos ni en los reglamentos del partido, y por eso cree que el crowdfunding que ha iniciado el equipo de Sánchez es el mejor sistema para esta fase.

De este modo, ha abierto la puerta a negociar el sistema para la siguiente fase -"cuando se inicie el proceso ahí ya veremos cómo tenemos que financiarnos"-. En la fase actual, se ha preguntado si en caso de que un cuarto militante anunciase su candidatura ahora también tendría que abrir una cuenta.

Reunión con la gestora

El responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se reúne hoy por la tarde con representantes de los candidatos que competirán en las primarias para liderar el partido, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, con el fin de acordar un mecanismo común de financiación de la precampaña.

En representación de la candidatura de Susana Díaz acudirán a la cita el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría, han informado a Efe fuentes socialistas, mientras que en nombre de Pedro Sánchez lo hará el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y en el de Patxi López irá el que fuera secretario de Organización del PSOE Óscar López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios