Borrar
Felipe VI.
Felipe VI cumple 1.000 días de reinado y anima a sentir orgullo por la condición de españoles

Felipe VI cumple 1.000 días de reinado y anima a sentir orgullo por la condición de españoles

El Rey se ha comprometido a continuar al servicio de todos los españoles "aprendiendo con humildad", porque, "aunque uno esté en la cúspide del Estado, hay que mantener los pies bien pegados a la tierra"

efe

Miércoles, 15 de marzo 2017, 02:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI, que este martes ha cumplido sus primeros 1.000 días de reinado, ha subrayado que España es "la marca que a todos nos une" y ha animado a sentir orgullo por compartir la condición de españoles y por lo que, "juntos, como pueblo", "hemos sabido y logrado alcanzar".

Don Felipe y doña Letizia han presidido, en el Museo Reina Sofía, la ceremonia de entrega de las acreditaciones correspondientes a la séptima promoción de embajadores honorarios de la Marca España: los empresarios Gabriel Escarrer y Francisco Martínez-Cosentino, la bailaora Sara Baras, el futbolista Andrés Iniesta, el físico Juan Ignacio Cirac, el Real Instituto Elcano y la Obra Social La Caixa.

En su alocución, el Monarca ha elogiado a las siete personas e instituciones distinguidas como embajadores honorarios de la Marca España como "un verdadero referente" para todos y ha añadido: "Han sido éxitos conseguidos con esfuerzo, creatividad y coraje; cualidades que, junto a los más firmes valores, permiten a nuestra sociedad afrontar y superar los retos más difíciles".

España -ha argumentado- es "la marca que a todos nos une", la que "nos vincula y nos proyecta hacia el mundo para incrementar el prestigio de todo lo que hacemos y de todo lo que conforma nuestra buena imagen como país, como nación, con una sociedad y una economía abiertas y vitales".

Un país que, "en los distintos ámbitos de la actividad humana, cuenta con muchos ejemplos de personas e instituciones realmente excelentes, por los que sentimos admiración y con los que nos enorgullecemos de compartir nuestra condición de españoles", ha recalcado el jefe del Estado, recibido en el auditorio del museo con gritos de "viva el Rey".

Además, en unas palabras improvisadas antes de dar comienzo a su discurso, Felipe VI se ha comprometido, cuando se cumplen los primeros 1.000 días de su reinado, a continuar al servicio de todos los españoles "aprendiendo con humildad", porque, "aunque uno esté en la cúspide del Estado, hay que mantener los pies bien pegados a la tierra, a la base".

Don Felipe respondía así al alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien le había felicitado -entre aplausos del auditorio- por los mil días transcurridos desde su proclamación, unos años "difíciles" en los que los Reyes "han sabido ganarse el afecto y respeto de todos los españoles".

Tras precisar que no había reparado en que hubieran transcurrido 1.000 días -"Como piloto, uno valora mucho las horas", ha comentado-, el Rey ha señalado: "Estamos apenas en los inicios; es una carrera larga, un compromiso de larga duración", antes de comprometerse a continuar al servicio "de todos los españoles y con la pretensión de seguir aprendiendo todos los días".

En esta séptima promoción, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) ha distinguido en la categoría Gestión Empresarial a Francisco Martínez-Cosentino, en Turismo y Gastronomía al empresario hotelero Gabriel Escarrer y en Deportes a Andrés Iniesta, cuya acreditación ha sido recogida por su padre, si bien el futbolista ha enviado además un mensaje de agradecimiento en vídeo.

Con las acreditaciones de embajador honorario de la Marca España se han reconocido asimismo en la modalidad de Cultura y Comunicación a la bailaora y escenógrafa Sara Baras, en Relaciones Institucionales al Real Instituto Elcano (RIE), en Acción Social a la Obra Social de La Caixa y en Ciencia e Investigación al experto en física cuántica Juan Ignacio Cirac.

En nombre de todos ellos ha tomado la palabra Sara Baras, quien ha animado a ser conscientes de que en España hay "muchas cosas que mejorar y otras muchas de las que no sentirnos para nada honrados", pero también "muchas más" de las que sentirse orgullosos, ya que es "un país maravilloso, reconocido y respetado en todo el mundo".

"España es la Alhambra y la Sagrada Familia, es Lorca y es Dalí", ha resaltado la bailaora, quien ha destacado que es una nación que aúna tradición y modernidad, patrimonio y cultura, tecnología y gastronomía, en una enumeración de valores y nombres propios en los que ha incluido a Mariana Pineda y a "miles de ciudadanos anónimos que cada día se esfuerzan por hacer un país mejor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios