Borrar
Cae una red de tráfico de cocaína que pretendía abrir una ruta en España.
Cae una red de tráfico de cocaína que pretendía abrir una ruta en España

Cae una red de tráfico de cocaína que pretendía abrir una ruta en España

La Policía Nacional decomisó 2,4 toneladas de droga y detuvo a 24 personas de un cártel colombiano

COLPISA / AFP

Sábado, 4 de marzo 2017, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una red internacional de tráfico de cocaína, que pretendía instaurar una nueva ruta marítima hacia España, ha sido desarticulada por la Policía Nacional en el marco de una operación saldada con la detención de 24 personas, siete de las cuales se produjeron en La Coruña y cinco en Pontevedra.

La Policía anunció este sábado tal desmantelamiento de dicha red colombiana, bajo una operación que condujo a la incautación de 2,4 toneladas de droga. Los presuntos narcotraficantes, que pertenecen a dos grupos relacionados con el cártel de Cúcuta, estaban "intentando asentarse en España", según declaró el jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional, Ricardo Toro.

"Es una de las operaciones contra el tráfico de cocaína más importantes que se han realizado en España en los últimos años, no solo por la gran cantidad de droga, sino por el número de detenidos, de los cuales algunos son personas de bastante importancia dentro del tráfico internacional de cocaína", afirmó Toro.

Su trabajo consistía en recuperar la droga y distribuirla en España y Europa con ayuda de autos con doble fondo. Su objetivo era "instaurar una nueva ruta hacia España" para la cocaína, según un comunicado de la policía. Así, se ha tratado del decomiso más importante de cocaína en territorio español desde enero de 2016, cuando tres toneladas de cocaína fueron incautadas también en Galicia.

"Hemos tenido que recurrir a bastantes unidades policiales para llevar a cabo todas estas detenciones, registros e incautaciones", ha comentado el responsable policial, quien ha incidido en que en estos casos "suele haber algunos individuos" extremadamente violentos. En concreto, se han practicado 24 detenciones en Vigo (1), Pontevedra (5), La Coruña (7), Madrid (8), Guadalajara (2) y Guipúzcoa (1).

La investigación y seguimiento de los sospechosos comenzó en junio de 2016, cuando se detectó la presencia de un importante narcotraficante colombiano en Galicia y Barcelona de la zona de Cúcuta que había iniciado contactos con narcotraficantes españoles para establecer una "oficina" permanente en Madrid e instaurar una nueva ruta hacia España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios