Borrar
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel.
La Audiencia reabre la investigación sobre la financiación irregular del PP

La Audiencia reabre la investigación sobre la financiación irregular del PP

De la Mata cita a Correa para confirmar si efectivamente él era intermediario de los comisionistas, tal y como declaró en el juicio de Gürtel

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 1 de marzo 2017, 15:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido este miércoles reactivar la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular, la llamada pieza Papeles de Bárcenas.

El instructor llama a declarar el próximo 23 de marzo al líder de Gürtel, Francisco Correa, para que confirme o desmienta sus afirmaciones en el juicio de la pieza principal de Gürtel. Correa afirmó en la vista en la Audiencia Nacional que él mismo era intermediario entre el partido y grandes empresarios para el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

El magistrado, a petición de la Fiscalía, también cita a los dos empresarios a los que Correa se refirió en su comparecencia, Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez.

De la Mata, hasta las revelaciones de Correa en el juicio, había dado por concluida la investigación en marzo de 2015, que estaba ahora a la espera de juicio.

Fue el 13 de octubre pasado, cuando el líder de Gürtel aseguró que el cobró comisiones cercanas al 3% por intermediar ante el PP para conseguir adjudicaciones públicas. Correa citó entonces a empresas como ACS y OHL. Según la declaración de Correa, eran los ministerios de Fomento y Medio Ambiente los principales adjudicatarios de las obras amañadas.

Ahora, De La Mata entiende que las declaraciones de Correa y de los empresarios implicado son relevantes y útiles. Es más, que justifican la reapertura de procedimiento. Son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos, señala el magistrado en su resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios