Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Montilla insta a Susana Díaz a «cambiar la camiseta» andaluza por la del PSOE

Montilla insta a Susana Díaz a «cambiar la camiseta» andaluza por la del PSOE

El expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC recuerda "a quien dirija el PSOE" que Cataluña es "uno de los problemas más importantes que tiene España"

europa press

Sábado, 25 de febrero 2017, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, José Montilla, ha destacado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, deberá "cambiar la camiseta" con la que defiende los intereses de los andaluces por la del PSOE si quiere liderarlo integrando a todas las sensibilidades.

"Cuando uno lleva una camiseta es esta camiseta la que tiene que sudar. Para eso le han votado [...] El problema es que si cambias de camiseta debes tener presente que te debes a otro colectivo que quizás es más amplio", ha destacado que desconoce si Díaz acabará dando el paso y que todavía no se han convocado las primarias del PSOE.

Considera que no se le puede pedir a Díaz "que no haga de lo que es, que es la presidenta de Andalucía y quien defiende los intereses de los andaluces", precisamente lo que se espera que haga y para lo que le han elegido los ciudadanos. Ahora bien, insiste en que "cuando un dirigente cambia de camiseta, ha de defender los colores del equipo con el que le toca jugar", una exigencia que hace extensiva a todos los candidatos que quieran liderar el partido.

Montilla ha evitado valorar si Díaz debe o no presentarse para liderar el PSOE, y tampoco se ha posicionado a favor de alguno de los que ya se han confirmado como precandidatos -Pedro Sánchez y Patxi López-, pero ha dicho que tiene buena relación con todos ellos.

Cree que la labor que le espera al próximo secretario general del PSOE no será fácil porque "ha habido heridas muy profundas que cuesta de cicatrizar" entre los socialistas tras las discrepancias internas surgidas por la investidura de Mariano Rajoy, que culminaron con la dimisión de Sánchez en octubre.

"Espero que haya esta voluntad por parte de todos de pasar página y que quién salga elegido tenga claro que deberá coser mucho" al partido, así como tener presente que uno de los principales retos que deberá afrontar es el encaje de Cataluña en España. En este sentido, Montilla avisa de que "quien acabe dirigiendo el PSOE estará obligado a entender que uno de los problemas más importantes que hoy tiene España se llama Cataluña", y que deberá tener una mirada especial hacia el territorio catalán.

Preguntado por quién considera que sería el mejor candidato para abordar el encaje de Cataluña, ha dicho que no duda de que todos los socialistas están preparados para hacerlo, "como también deberían hacer los dirigentes de los otros grandes partidos españoles".

Revisión del protocolo

Sobre el nuevo protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE que se está negociando para dar salida a las diferencias de ambos partidos hermanos en la investidura de Rajoy -los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto y dijeron 'no'-, Montilla defiende que él no era partidario de revisar el protocolo. Aun así, confía en que PSC y PSOE serán capaces de alumbrar un pacto satisfactorio para todas las partes que refuerce los lazos entre ambos partidos y les consolide como la oposición útil y constructiva en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por si el PSOE se equivocó o acertó facilitando la investidura de Rajoy, ha dicho que "este capítulo es una página pasada y ahora hay que mirar menos al pasado y más al futuro", pensando en el bienestar de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios