Borrar
El rey Felipe.
El Rey tendrá una apretada agenda en Barcelona y coincidirá dos veces con Puigdemont

El Rey tendrá una apretada agenda en Barcelona y coincidirá dos veces con Puigdemont

Don Felipe regresa a Cataluña por vez primera desde el pasado 17 de noviembre y lo hace con motivo del Mobile World Congress

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI va a mantener una intensa actividad durante su visita de dos días a Barcelona, que arrancará este domingo con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), en los que tiene previsto coincidir, al menos en dos ocasiones, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Se trata del primer desplazamiento que el Rey hace a Cataluña desde el pasado 17 de noviembre, cuando presidió una entrega de premios medallas organizada por la patronal Foment del Treball en Barcelona.

Don Felipe, que durante su estancia en la capital catalana va a estar acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abrirá su agenda el domingo con la tradicional cena de bienvenida a los asistentes al MWC, en la que ha participado en las últimas tres ediciones, en la de 2014 como príncipe. Además de Puigdemont, en el acto que tendrá lugar en el Palau de la Música estarán la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, entre otras autoridades.

Al día siguiente, el jefe del Estado presidirá la apertura oficial del Congreso Mundial de Móviles, de nuevo con Puigdemont, Forcadell, Colau y Sáenz de Santamaría. Desde el recinto ferial de Gran Vía, Felipe VI se desplazará al Palacio de Albéniz de la capital catalana para mantener tres audiencias, según consta en la agenda de la Familia Real conocida hoy. La primera será con la junta de gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, cuya sede está en Barcelona.

A continuación, don Felipe se reunirá con el comité ejecutivo del Foment del Treball Nacional y a primera hora de la tarde lo hará con la dirección del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

No es la primera vez que Felipe VI mantiene audiencias en el Palacio de Albéniz, puesto que ya lo hizo en marzo de 2015 con el presidente-director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, también aprovechando su presencia por la inauguración del MWC.

La agenda del Rey se completará el lunes por la tarde con el acto que organiza el bufete Cuatrecasas en su nueva sede en Barcelona con motivo del centenario de la entidad.

Cuatrecasas ha invitado al acto a Puigdemont, aunque aún no está confirmado si asistirá el jefe del Govern, han informado a EFE fuentes del bufete.

También se ha invitado a Colau y al consejero de Justicia catalán, Carles Mundó, entre otros representantes institucionales.

La presencia del Rey en Barcelona coincide con un momento en el que se ha reavivado la tensión a cuenta del proceso soberanista por la persistencia del Govern en organizar un referéndum este año y la celebración de diversos procesos judiciales derivados de la consulta que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014.

El lunes va a comenzar el juicio en el Tribunal Supremo al portavoz en el Congreso de PDeCAT y exconseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en el referéndum del 9 de noviembre de 2014.

Por mantener la celebración de esta consulta pese a la orden de suspensión del TC, también fue enjuiciado hace dos semanas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el expresidente de la Generalitat Artur Mas, junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, quienes están a la espera de sentencia. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios