Borrar
Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente.
El 'pendrive' sobre los Pujol que entregó la Policía al juez contiene información desde 1998

El 'pendrive' sobre los Pujol que entregó la Policía al juez contiene información desde 1998

Los peritos informáticos han reflejado los datos en hojas de Excel y en las que se incluyen apuntes sobre negocios en Gabón, Marruecos, Jamaica o Ghana

europa press

Domingo, 19 de febrero 2017, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último 'pendrive' entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconsejero de Interior Felip Puig.

Los peritos informáticos han reflejado los datos contenidos en el dispositivo en hojas de formato Excel, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que se incluyen apuntes sobre empresas como Ibadesa o negocios en países como Gabón, Marruecos, Jamaica o Ghana, así como a vehículos de alta gama.

El hecho de que se obtuviera información que se remonta a 1998 no quiere decir que esos archivos no se hayan podido modificar posteriormente, según las fuentes jurídicas consultas por Europa Press. Los expertos tienen ahora que analizar los metadatos para tratar de precisar si esos 1.807 documentos han sido manipulados, así como por quién y cuándo.

Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han constatado que el 'pendrive' encontrado por un inspector jefe de la Policía "ordenando cajones" contiene parte de la información incluida en un CD aportado con anterioridad en la causa.

Se trata del CD que adjuntó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía junto con el informe de abril de 2016 sobre Jordi Pujol Ferrusola que despertó las dudas del juez José de la Mata. Los agentes sostuvieron que la información se había obtenido gracias a labores de inteligencia policial y del registro realizado en el despacho de la agencia Método 3.

Diferentes versiones policiales

Las diferentes versiones policiales han llevado al magistrado de la Audiencia Nacional a abrir una pieza separada e interrogar esta semana a Eugenio Pino y al que fue su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. El primero se desvinculó del 'pendrive' y responsabilizó a su colaborador, algo que este segundo niega.

Estos dos antiguos colaboradores, enfrentados en la conocida como 'guerra de comisarios', han mantenido ante el juez su disparidad de criterio sobre la obtención y custodia de estas pruebas que, según el testimonio de otros policías, fue originariamente guardada en un disco duro de Eugenio Pino que terminó siendo destruido.

Este 23 de febrero el juez de la Mata interrogará como testigos a Julián Ángel Peribáñez Rius y Antonio Tamarit Febrero, los dos exdetectives de Método 3 identificados por el director de esta agencia, Francisco Marco, como los empleados que, en connivencia con policías, 'hackearon' su ordenador para robarle información que luego incluyeron en la causa que investiga el patrimonio del clan Pujol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios