Borrar
La infanta Cristina.
La infanta, absuelta; Urdangarin, 6 años de cárcel

La infanta, absuelta; Urdangarin, 6 años de cárcel

El tribunal del 'caso Nóos' condena a Urdangarin por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 17 de febrero 2017, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Absuelta. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma exculpa a Cristina de Borbón. El tribunal, siguiendo las tesis de la Fiscalía, considera que no hay pruebas de que Cristina de Borbón cooperara de forma activa en los delitos fiscales cometidos por su marido a través de Aizoon, la sociedad que comparte el matrimonio. Las magistradas, en una sentencia de 741 páginas, solo apuntan a que la infanta se lucró de esas defraudaciones, una responsabilidad económica que le comportará una multa de 265.088 euros (a pagar de forma solidaria con su esposo). No obstante, la exduquesa ya ingresó en la cuenta del juzgado cerca de un millón de euros, por lo que la justicia deberá reintegrarle una buena cantidad de ese dinero.

Más dura se muestra la sala con Iñaki Urdangarin, al que castiga con seis años y tres meses de cárcel. Los delitos por los que se condena a Urdangarin son prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública. El exduque deberá pagar una multa de 512.553,68 euros. Se trata de una condena mucho menor que los 19 y medio que reclamaba Anticorrupción. Para Diego Torres el tribunal impone 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. A Jaume Matas le condena a tres años y ocho meses. La mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, al igual que la infanta, queda exculpada, aunque deberá pagar una multa de 344.934,31 por lucrarse de los delitos de su marido.

La exculpación de la infanta es definitiva. La única parte que acusaba a la exduquesa era Manos Limpias, para la que pedía ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de los dos fraudes cometidos por su marido en la declaración de IRPF (174.575,07 euros en el ejercicio 2007 y 152.350,69 euros en el ejercicio 2008). Pero el extinto pseudosindicato no tiene intención alguna de recurrir en casación ante el Supremo, por lo que el fallo de la Audiencia Provincial en lo referido a la hermana del Rey se convertirá en firme.

En lo referido a la infanta, el fallo coincide con la tesis que siempre mantuvo el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la defensa de la hermana del Rey. Esto es: que la responsabilidad de los posibles delitos fiscales de Aizoon, por los que la hermana del Rey se sentó en el banquillo, es exclusivamente de Iñaki Urdangarin, administrador único de la sociedad del matrimonio. O sea, que es imposible considerar a la infanta «cooperadora necesaria» de los fraudes fiscales de su marido a través de Aizoon porque, simplemente, ella jamás gestionó la sociedad, aunque fuera socia al 50%.

En líneas generales, la sentencia da por buena la versión de Anticorrupción, al considerar probado que Urdangarin y Diego Torres lideraron una trama dedicada a saqear fondos públicos de la administración balear (la trama valenciana casi desparece) a través de la organización de eventos deportivos que eran adjudicados a dedo bajo el paraguas de Nóos, una entidad sin aparente ánimo de lucro. Por ese sistema, los dos socios se habrían hecho con algo más de seis millones de euros por cumbres celebradas entre 2004 y 2006.

Otros condenados son: José Luis Ballester (15 meses de prisión), Gonzalo Bernal García (15 meses), Juan Carlos Alia Pino (un año) y Miguel Ángel Bonet (un año).

La sentencia conocida hoy llega ocho meses después de la conclusión del juicio del caso Nóos, que se desarrolló en Palma entre el 11 de enero y el 22 de junio de 2016. Durante aquellas sesiones, tanto Urdangarin como la infanta se escudaron en que todas sus actividades económicas estaban supervisadas por la Casa Real, a través del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, o el asesor fiscal del Rey, el conde de Fontao.

Quedan absueltos Miguel Tejeiro (al que se le retiró la acusación en su día), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manuel Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios