Borrar
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Errejón: «Si gana la lista de Iglesias va a ser muy difícil desalojar a Rajoy de la Moncloa»

Errejón: «Si gana la lista de Iglesias va a ser muy difícil desalojar a Rajoy de la Moncloa»

El número dos muestra su desacuerdo con el «viraje ideológico» que les ha desconectado de una mayoría de españoles

efe

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que si en Vistalegre II se imponen las tesis del equipo de Pablo Iglesias, será más difícil sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa y ha mostrado su desacuerdo con el "viraje ideológico" que les ha desconectado de una mayoría de españoles.

"Yo creo que si se imponen las tesis que están defendiendo los compañeros que acompañan a Pablo Iglesias es más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa, es más difícil la transformación del sistema político español", ha dicho Errejón en una entrevista en la Cadena Ser.

El secretario político ha lamentado también que se haya producido un "desplazamiento organizativo" de las personas que participaron en el "Podemos original". Dice que el "grueso de esa gente, de esa materia gris" está hoy en la lista que presenta su iniciativa 'Recuperar la Ilusión' y que es un equipo y un capital humano "insustituible", aunque no el único, para construir un Podemos ganador.

Al mismo tiempo, critica el "viraje ideológico" que les ha alejado de la posibilidad de ser una formación de mayorías y "desconectado" de una parte de los españoles "que hoy están huérfanos", y considera que esos dos fenómenos "tienen algo que ver".

Entiende además que los últimos datos del CIS le "dan la razón" en algunas interpretaciones porque, a su juicio, el estancamiento de Podemos y la leve recuperación del PSOE, confirman que "ningún tropiezo o mala actuación de los partidos tradicionales" les va a dar la victoria, sino que para ello deben "recuperar la iniciativa".

Iglesias: «Errejón se está equivocando en muchas cosas»

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este miércoles a su secretario político, Íñigo Errejón, de que se está equivocando "en muchas cosas" durante la campaña previa a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II de este fin de semana, y de que "debería rectificar" e ir "de frente".

  • En una entrevista en El País, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que "últimamente está teniendo muchas diferencias" con Errejón y ha apuntado, entre los errores que a su juicio está cometiendo el secretario político, el hecho de que desde su equipo se esté "señalando" al entorno del secretario general para poner de manifiesto sus discrepancias, en lugar de "ir de frente".

  • "Si tenemos diferencias políticas, hay que señalar esas diferencias pero no busquemos fantasmas", ha denunciado. "Pretender desacreditar las ideas de alguien señalando a compañeros como una camarilla es algo que avergüenza a la gente", ha asegurado, en referencia a los artículos escritos por el exdirigiente Luis Alegre y por el también filósofo Carlos Fernández Liria que critican duramente a su equipo. "Me produce asco", ha dicho sobre el texto de este último.

  • "Creo que se equivocan en insistir en la búsqueda de enemigos", ha asegurado en relación a los dos filósofos pero también a Errejón y su equipo, al que él nunca señalaría "como una camarilla de cortesanos alrededor" del secretario político.

Aunque no ha querido "hablar mal de compañeros", sí ha admitido que "es obvio" que tiene "diferencias, que son públicas y notorias, con una parte del nuevo entorno de Pablo Iglesias".

Podría dejar sus cargos

Ha insistido en que deben "recuperar algunas banderas del proyecto político inicial, transversal" y "con vocación inequívoca de construir mayorías" sin pedir a la gente "viejas etiquetas".

Errejón asume que si no ganan sus ideas, su posición tanto en la dirección del partido como en la portavocía del Congreso ya no dependerá de él, y podría dejar de ejercer ambos cargos.

Y sobre la posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía o la Comunidad de Madrid, rechaza que se plantee como un "intercambio de cromos", que no son suyos porque se debe decidir en unas primarias, y pide respeto para el consistorio y las candidaturas municipalistas.

Por eso, cuando le contestó a Iglesias que su papel estaba en el debate nacional sobre el rumbo de Podemos, y que eso no tenía "nada que ver con utilizar diferentes posiciones como si fueran boxers en los que apartar a compañeros".

Desde su responsabilidad, el número dos de Podemos ha evitado las "calificaciones gruesas" al ser preguntado por las críticas del cofundador de Podemos Luis Alegre o el filósofo Carlos Fernández Liria sobre la "camarilla" que rodea a Iglesias.

Pero sí ha admitido: "Algo está pasando y algo no estamos haciendo bien cuando mucha gente que fue parte o referencia del Podemos original ha ido encontrándose cada vez más fuera o reconociéndose menos en el proyecto". "Eso indica que hay que recuperar el rumbo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios