Borrar
Inmigrantes en la frontera de Ceuta.
Detectan casi 500 intentos de entrada de inmigrantes por puertos Ceuta y Melilla

Detectan casi 500 intentos de entrada de inmigrantes por puertos Ceuta y Melilla

La Policía española registró el pasado diciembre estas tentativas de «acceso irregular»

COLPISA / AFP

Sábado, 21 de enero 2017, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía española detectó el pasado diciembre "casi 500 intentos de entrada irregular" de inmigrantes en los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla, gracias a un dispositivo especial y según indicó este sábado el propio Ministerio del Interior.

Tales intentos de entrada fueron "en su mayoría protagonizados por menores de edad que pretendían llegar a las costas españolas como polizones", según detalló el ministerio en un comunicado. Concretamente, muchos de ellos fueron hallados escondidos en camiones listos para embarcar en buques con destino a los puertos andaluces de Málaga, Almería o Motril.

Algunos intentaron acceder a los barcos "aprovechando el descuido del personal de las navieras que supervisa el embarque" y otros trataron incluso de "subir a pulso por los propios cabos de amarre de las embarcaciones".

A nivel logístico, la operación consistió en una intensificación de controles en las rampas de acceso a los barcos de pasajeros y de carga en esos dos enclaves españoles, y en la realización de "patrullas y requisas por todo el recinto portuario".

Se preveía un repunte

Otras fuentes del Ministerio del Interior señalaron que la operación especial se debía a que las autoridades "preveían que fuera a haber un repunte" de intentos en el mes de diciembre. Sin embargo, no se pudo precisar la nacionalidad de los inmigrantes ni qué se hizo con ellos.

Ceuta y Melilla son las dos únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África. En los últimos años, aparte de los puertos, miles de migrantes trataron de acceder a estos dos enclaves saltando las vallas que los separan del territorio marroquí.

El último episodio sucedió la pasada Nochevieja, cuando más de un millar trataron sin éxito de entrar en Ceuta. En 2016, unos 8.160 migrantes llegaron a España por mar, de los cuales 69 perdieron la vida, según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios