Borrar
Agentes de la Policía Nacional trasladan al presunto terrorista marroquí detenido en San Sebastián.
El yihadista de San Sebastián coordinó el atentado frustrado de diciembre en París

El yihadista de San Sebastián coordinó el atentado frustrado de diciembre en París

El arrestado, un “importante enlace del Estado Islámico en Europa”, se encargó de que llegaran desde Siria las órdenes a los comandos desmantelados en noviembre en Estrasburgo y Marsella

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 17 de enero 2017, 06:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe de la Policía y los servicios secretos a uno de los «más importantes enlaces del Estado Islámico en Europa». Según las investigaciones de la Policía Nacional, el CNI, la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí, el presunto yihadista detenido ayer en San Sebastián está directamente vinculado con la coordinación del intento del Daesh de llevar a cabo una cadena de atentados en París el 1 de diciembre. Los servicios antiterroristas apuntan a que el sospechoso, tras el fracaso de esa cadena de ataques, tenía instrucciones del Califato para seguir intentado una masacre en Francia.

El marroquí arrestado, Mehdi Kacem, fue la persona que se encargó de que llegaran desde Siria las órdenes al comando doble desmantelado el 20 noviembre en Estrasburgo y Marsella con la detención de cinco sospechosos, a los que se incautaron armas y municiones. Dos grupos, según las autoridades francesas, «teledirigidos» desde el autoproclamado Califato y que tendría entre sus posibles objetivos una docena de sitios en la región de París, entre ellos diversos edificios policiales, el mercado de Navidad de los Campos Elíseos, Disneyland París, las terrazas de los cafés en el distrito XX o una estación de metro.

El arrestado se encontraba «integrado en la estructura operativa de Daesh» y realizaba «labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto en el plano físico como a través de internet», según Interior. Pero en los dos últimos años, además, se había convertido en «enlace» entre el «mando de operaciones exteriores» del Califato y su grupos afines en Europa. El detenido se dedicaba a dar clases de boxeo y en ese mundillo hacía captación de jóvenes radicales magrebíes en situación precaria en Guipúzcoa. Y él fue la persona que adoctrinó desde la nada a un compatriota suyo con el que compartió vivienda en San Sebastián. Según mandos de la lucha antiterrorista, en solo cinco meses su compañero de piso dejó todas sus actividades sociales y las clases de boxeo a las que asistía, comenzó a hacer proselitismo del Daesh en internet, se unió a la yihad y, finalmente, fue convencido para convertirse en correo del Daesh. En 2016, el detenido ayer mandó a su acólito desde Guipúzcoa a la frontera turco-siria para recibir instrucciones directas del Estado Islámico para las células de Estrasburgo y Marsella.

Boxeaba en una asociación de integración de inmigrantes

  • El joven detenido boxeaba en una asociación donostiarra dedicada a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión, en especial inmigrantes.

  • Según han informado fuentes de la investigación, el arrestado, de 25 años, practicaba boxeo en el proyecto Salam Boxing Team, puesto en marcha en el año 2013 por la asociación 'Kolore Guztiak' ('Todos los colores').

  • Esta asociación, creada en 2007 por un grupo de profesionales del ámbito social, trabaja por la integración social de los jóvenes y dispone de varios pisos conveniados con la Diputación de Guipúzcoa, denominados "pisos de emancipación", en los que ofrece un servicio de acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 23 años en riesgo de exclusión social.

Este correo -que fue detenido en Marruecos el pasado 2 de diciembre después la caída de los yihadistas de Francia y tras una orden internacional de arresto emitida por España- reconoció haber recibido un pendrive del Daesh con instrucciones para las célula desmanteladas en noviembre, aunque esa memoria no se pudo recuperar. La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos sostiene que la idea del correo adoctrinado en San Sebastián era unirse a los comandos de Francia.

Contacto directo

El Ministerio del Interior reveló ayer que el detenido en San Sebastián, además, tuvo contacto directo con uno de los terroristas de las dos células desmanteladas el 20 de noviembre en Francia. En concreto, con uno de los yihadistas capturados en Estrasburgo, también marroquí. Según las investigaciones que ha coordinado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, tanto el detenido en San Sebastián como los otros dos yihadistas arrestados en Marruecos y Estrasburgo coincidieron «en el mismo periodo» la ciudad vasca y «entre ellos se habrían dado soporte económico».

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido insistió en la «peligrosidad» del detenido y en que éste «lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de la organización terrorista Daesh para atentar posteriormente en territorio europeo». De acuerdo con Interior, «su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba llamamientos a hacer la yihad y reiteraba la necesidad de unirse a la organización terrorista, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios