Borrar
El activista Lagarder (c),
Empieza el juicio contra el activista Lagarder tras no aceptar un acuerdo de conformidad

Empieza el juicio contra el activista Lagarder tras no aceptar un acuerdo de conformidad

Se le atribuye atentado a la autoridad y lesiones leves por agredir supuestamente a un policía durante el desalojo de un campamento

EUROPA PRESS

Martes, 17 de enero 2017, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes ha arrancado en el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla la vista oral destinada a resolver los cargos que pesan contra el activista Lagarder Danciu, protagonista por presuntos delitos de atentado a la autoridad y de lesiones leves, en el marco del desmantelamiento del asentamiento ilegal instalado en 2015 en el paseo de Juan Carlos I de la ciudad hispalense.

Durante la vista oral, según han informado a Europa Press fuentes del caso, ha declarado este conocido activista, quien después de los hechos sometidos ahora a juicio protagonizó la conocida irrupción en un acto celebrado a finales de mayo de 2016 por el PP en el madrileño parque del Retiro, con la presencia del entonces candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lagarder Danciu, además, fue recientemente detenido en Málaga, a cuenta de su comportamiento en una protesta a favor del derecho a la vivienda celebrada en uno de los actos programados en la capital de la Costa del Sol con motivo del Día de la Constitución.

También han comparecido, pero en calidad de testigos, un médico que ayudaba como voluntario en el mencionado campamento ilegal, así como una persona sin hogar que participaba de esta acción de protesta, uno de los policías locales que redujeron al activista y el médico forense que habría examinado las lesiones padecidas precisamente por este agente, a cuenta presuntamente del comportamiento de Lagarder Danciu.

Dado que no ha asistido otro agente de la Policía Local también propuesto por la Fiscalía como testigo, la sesión ha sido interrumpida, al objeto de ser rematada el viernes con la comparecencia de este último agente y las conclusiones de las partes, toda vez que Lagarder Danciu habría rechazado una propuesta de conformidad de la Fiscalía, para reducir la condena a sólo un delito de desobediencia.

El desalojo del campamento "dignidad"

Sobre los incidentes acontecidos en Sevilla el 21 de octubre de 2015 durante el desmantelamiento del asentamiento ilegal instalado en el paseo de Juan Carlos I, la Fiscalía expone en un escrito de acusación, recogido por Europa Press, que Lagarder Danciu se habría "opuesto a la actuación" de la Policía Local hispalense, propinando incluso "varias patadas" a uno de los agentes.

En su escrito, la Fiscalía rememora el desmantelamiento de este asentamiento denominado "campamento dignidad" por las personas que allí habitaban, en demanda de un giro en las políticas sociales. Reclamaban, entre otras cosas, "el derecho a un cobijo digno para las más de 800 personas sin hogar de la ciudad que llevan décadas sufriendo el maltrato institucional", según los promotores de la acampada.

El despliegue de la Policía Local para este desalojo, según las hemerotecas, estuvo acompañado de un equipo de los servicios sociales municipales y de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies), así como de un dispositivo de limpieza.

"Problemas de seguridad"

El Ayuntamiento defendía la necesidad de desmantelar el asentamiento para prevenir "problemas de seguridad y salubridad", ofreciendo a todos los afectados, un total de 16 personas, alojamiento en el centro municipal de acogida hasta el mes de febrero de 2016. La Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia, promotora de esta denominada "acampada dignidad", denunciaba de su lado que los afectados no fueron avisados del desalojo y sólo se les dio "15 minutos" para recoger sus pertenencias.

El asunto es que durante el desalojo, de cualquier modo, fue detenido el conocido activista Lagarder Danciu, quien según la Fiscalía "se opuso a la actuación policial colocándose en el centro de la calzada, con riesgo de ser atropellado por algún vehículo" e incluso habría "propinado varias patadas" a un gente de la Policía Local que intentaba "disuadirle".

El Ministerio Público, en ese sentido, le atribuye "un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito leve de lesiones", reclamando para él un año de cárcel, una multa de 360 euros y una indemnización de 150 euros en favor del agente supuestamente agredido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios