Borrar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Puigdemont convoca la Cumbre del Referéndum para el viernes 23 de diciembre

Puigdemont convoca la Cumbre del Referéndum para el viernes 23 de diciembre

El president abordará ese día la celebración del plebiscito que el Gobierno catalán prevé para el año que viene

europa press

Jueves, 8 de diciembre 2016, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre una cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia en 2017, a la que están invitados todos los partidos y entidades que formaban parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Fuentes de la Generalitat han señalado que Puigdemont presidirá, junto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este encuentro en la cámara catalana, donde precisamente tenían lugar las reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, inoperante desde 2015.

La cumbre se celebrará un día después de que termine el pleno parlamentario en el que, si todo marcha según lo previsto, el proyecto presupuestario del Govern para 2017 será admitido a trámite con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP.

En el último debate de política general, JxSí y la CUP acordaron celebrar antes de finalizar el año esta cumbre para organizar el consenso político y social en torno a un referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde para septiembre de 2017.

La CUP había reclamado reiteradamente la celebración de esta cumbre, aunque Puigdemont exigía antes garantías de que los anticapitalistas facilitarán la tramitación de los presupuestos.

La sexta y última reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, coordinado por Joan Rigol, tuvo lugar en el auditorio del Parlament el 6 de marzo de 2015, cuatro meses después de la consulta soberanista del 9N de 2014 y medio año antes de la celebración de las elecciones del 27S, a las que JxSí quiso dar un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

Invitados entidades económicas y sociales

En ese encuentro, la unidad de los participantes, hasta entonces cohesionados en torno a la defensa del derecho a decidir, empezó a tambalearse, ya que ICV, CCOO y otras entidades se desmarcaron de la idea de plantear las elecciones del 27S como un plebiscito sobre la independencia, mientras que la CUP declinó asistir a la cumbre.

A la reunión del próximo 23 de diciembre están invitadas no sólo las fuerzas independentistas sino también las entidades económicas, sociales o culturales que participaban en las cumbres del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, así como los representantes de los 'comunes', las confluencias de izquierda que integran a ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú que lidera Ada Colau.

La convocatoria de la reunión en el Parlament llega al día siguiente de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona, donde se reunió con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El Govern se mostró "extrañado" de que, pese a ofrecer "diálogo" a la Generalitat, Sáenz de Santamaría haya comenzado su ronda de contactos en Cataluña con los líderes de la oposición, en lugar de verse con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que le remitió una carta el pasado 21 de noviembre para invitarla a una reunión en Barcelona para iniciar un "diálogo fluido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios