Borrar
Agentes de la Policía, junto al cadáver de la mujer que ha muerto.
El temporal de lluvia en Andalucía causa dos muertos e inundaciones en Málaga

El temporal de lluvia en Andalucía causa dos muertos e inundaciones en Málaga

Los fallecidos son una mujer que se encontraba en un local de alterne de Estepona y un hombre cuyo coche fue arrastrado por el agua en la Línea de la Concepción

leandro pavón | juan cano | efe

Domingo, 4 de diciembre 2016, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía ha causado dos muertos, una mujer en Estepona y un hombre en la Línea de la Concepción, así como importantes inundaciones en la provincia de Málaga, donde se han anegado carreteras, calles y urbanizaciones, lo que ha provocado que numerosas personas tuvieran que ser rescatadas.

Las fuertes lluvias han afectado en mayor medida a los municipios del oeste de la provincia, con hasta 215,8 litros por metro cuadrado contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Estepona; 206,2 en Marbella; 182,6 en Manilva; 164 en Benahavís, y 135,6 en Coín, según los datos cotejados por Efe.

Una mujer de 26 años ha sido rescatada sin vida por los bomberos en el interior de un club de alterne de Estepona, una muerte que, según las primeros indicios, se debe a las inundaciones, ya que se encontraba en una zona anegada. Una amiga de la víctima ha relatado a Efe que la fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera encima de la barra mientras la rescataban.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Local y de la Nacional se desplazaron al lugar de los hechos. Tuvieron que forzar la puerta de entrada para acceder al mismo. Una vez dentro, encontraron el cadáver de la joven. La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Estepona se ha hecho cargo de la investigación del suceso para determinar la causa exacta de la muerte.

Además, un hombre ha fallecido esta noche en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras ser arrastrado el coche en el que circulaba por una riada provocada por el intenso temporal de lluvia. Se trata, según han indicado fuentes de la Policía Nacional, de un operario de la empresa Melesur, una contrata de servicios eléctricos, que no pudo salir del vehículo, algo que sí lograron el resto de ocupantes, todos ellos trabajadores. El Ayuntamiento de La Línea, localidad que se ha visto muy afectada por el temporal de lluvia, ha decretado tres días de luto por este luctuoso suceso.

El temporal ha dejado un total de 1.117 incidencias en Andalucía gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112, de las que 805 han sido en Málaga y 218 en la provincia de Cádiz.

El Rey ha conversado con la presidenta andaluza, Susana Díaz, así como con los alcaldes de las localidades más afectadas por el fuerte temporal, a la vez ha lamentado el fallecimiento de la mujer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha desplazado de urgencia a Málaga, donde ha subrayado la colaboración entre administraciones y ha dicho que espera que se recupere la normalidad "cuanto antes". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también en Málaga, ha trasladado a Díaz todo el apoyo que ahora se necesite para recuperar la normalidad y ha destacado el trabajo de los cuerpos de seguridad y de los dispositivos de emergencia.

Numerosos rescates

La situación aún es crítica en Estepona, donde se han desbordado todos los arroyos y el río, lo que ha provocado inundaciones en colegios y el centro de salud. El subdelegado del Gobierno está en contacto con el alcalde y en proceso de contactar con los otros municipios afectados por planes de emergencia municipales. A partir de las cuatro de la madrugada comenzó una tormenta de una carga eléctrica que los residentes de la zona no eran capaces de rememorar otra de igual fuerza. La ciudad, que aún no se había recuperado de las dos trombas de agua registradas el pasado jueves, volvía a amanecer anegada de agua.

Entre los numerosos rescates realizados en la provincia de Málaga destaca el de una familia con nueve niños que ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral, en Alhaurín de la Torre, por miembros de Protección Civil y con el apoyo de la Policía Local.

Un grupo de vecinos de la localidad malagueña de Cártama han sido evacuados al polideportivo municipal tras ser rescatados algunos de ellos de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche. En esta misma localidad, más de veinte galgos que se han visto atrapados en una refugio han sido rescatados por un grupo de voluntarios en pequeñas embarcaciones tipo piraguas.

Otro de los municipios más afectados por el temporal es Manilva y en concreto el núcleo costero de Sabinillas, donde se han producido desprendimientos de terreno, desbordes de caudales de ríos e inundaciones en varias calles y carreteras, como la autovía A-7. En Casares la zona más afectada es la de la costa, donde se ha inundado la vía que une este municipio con Estepona porque se han desbordado algunos arroyos y en la carretera que enlaza el núcleo de población de Secadero con San Enrique de Guadiario, en San Roque (Cádiz), también se ha prohibido la circulación.

En la provincia de Cádiz, las incidencias más destacadas se han producido en el Campo de Gibraltar, donde se han registrado numerosas inundaciones y cortes de carretera, el más importante el de la autovía A-7 en el término municipal de Los Barrios. Las intensas lluvias también han cortado dos tramos de vía férrea entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, y en la localidad gaditana de San Roque, y han afectado al larga distancia Algeciras-Madrid, cuyos viajeros van por carretera hasta Antequera y después siguen viaje por tren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios