Borrar
Francisco Gómez Nicolás.
El juez retira el pasaporte al 'pequeño Nicolás' y rechaza su ingreso en prisión

El juez retira el pasaporte al 'pequeño Nicolás' y rechaza su ingreso en prisión

En el caso Nicolay, cuya causa se encuentra en fase avanzada de instrucción, se investigan delitos de estafa, revelación de secretos, malversación, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de noviembre 2016, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Arturo Zamarriego ha acordado mantener la situación procesal de libertad de Francisco Gómez Nicolás, conocido como el 'pequeño Nicolás', si bien ha decidido que se le retire el pasaporte para que no pueda salir de España, han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha decidido el juez de Instrucción número 2 de Madrid tras celebrar una vistilla a instancias de Podemos, que solicitaba sin éxito el ingreso en prisión del joven por riesgo de fuga. Fuentes fiscales han señalado que el fiscal ha pedido que se le retirara el pasaporte, atendiendo a la solicitud de la Asociación de Policía Municipal Unificada y extremo que se ha aceptado.

En el caso Nicolay, cuya causa se encuentra en fase avanzada de instrucción, se investigan delitos de estafa, revelación de secretos, malversación, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental. Dentro de este caso hay varias piezas separadas en las que se investiga al joven.

Los abogados que llevan la defensa del joven se han quejado en un escrito que Podemos haya realizado una petición de manera independiente al resto de las acusaciones que se engloban dentro de la acción popular. Por tanto, entienden que ya por eso se debería haber rechazado esta solicitud al no respetarse los tramites procesales marcados.

En cuanto a su cliente, han destacado que su cliente no ha sido ni condenado ni juzgado, por lo que se debe respetar su presunción de inocencia que garantiza el artículo 24.1 de la Constitución Española.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Podemos pedía al juez la detención inmediata del pequeño Nicolás por riesgo de fuga y su inmediato ingreso en prisión. Esta acusación esgrime que el riesgo de fuga ha aumentado en las últimas semanas con motivo de la petición de pena de la Fiscalía de Madrid.

En esta causa, el fiscal solicita siete años de prisión para el joven, quien en un viaje a Ribadeo se hizo pasar por un enlace entre la vicepresidente del Gobierno y la casa de Rey.

En cuanto al policía municipal Jorge González Hormigos, el partido liderado por Pablo Iglesias instaba a su inmediata detención y su ingreso en prisión provisional sin fianza por riesgo de alteración de pruebas.

La Asociación de Policía Municipal Unificada, que ejerce también como acusación popular, solicitaba en su escrito que acuerde la adopción de las medidas consistentes en mantener la libertad provisional del pequeño Nicolás, con la obligación de comparecer todos los martes ante el juzgado. Y que se decretara su prohibición de salir de España con la retirada del pasaporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios