Borrar
Alberto Garzón.
Garzón pide superar IU y Podemos aplaza debatir la fusión hasta Vistalegre II

Garzón pide superar IU y Podemos aplaza debatir la fusión hasta Vistalegre II

El secretario de Organización de la formación morada ha explicado que será en la Asamblea Ciudadana estatal cuando reflexionen en profundidad sobre cómo debe ser su relación con sus aliados de IU y de las confluencias

AGENCIAS

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de superar lo antes posible IU y fortalecer la colaboración con Podemos, postura que comparte la formación morada, aunque será su próxima Asamblea Ciudadana estatal la que marque los pasos a dar para esa integración.

Tras las declaraciones de esta mañana de Alberto Garzón en este sentido, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado hoy en rueda de prensa que en la Asamblea Ciudadana estatal, conocida ya como Vistalegre II, reflexionarán en profundidad sobre cómo debe ser su relación con sus aliados de IU y de las confluencias.

Parten de la idea de que tienen que tender a "fortalecer" los espacios de coordinación y aumentar la sintonía, tanto en los parlamentos como en las movilizaciones en las calles, aunque será la Asamblea estatal la que fije los "pasos" a dar para una mayor integración de Unidos Podemos y el futuro de ese espacio, "su estructura concreta".

IU dice que «las clases populares» cargarán con nuevos recortes

  • El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que los diputados de esta formación votarán en contra del techo de gasto cuando el Gobierno lo envíe al Congreso, porque aún sin conocer los detalles, está seguro de que va a ser "un techo tan bajito que no cabe casi nadie".

  • En rueda de prensa en la sede de IU, Garzón ha explicado que los objetivos de estabilidad que el Ejecutivo baraja para todas las administraciones públicas exigirán recortes que, a su juicio, van a recaer sobre las "clases populares". Además, forman parte de una política económica y fiscal "que sólo merece una oposición nítida", por lo que su formación votará en cualquier caso en contra.

  • Alberto Garzón ha subrayado que los 5.000 millones de ajuste que exige Bruselas a las cuentas españoles no se van a poder obtener únicamente a través de impuestos como el de Sociedades, que es lo que plantea el Gobierno. "Creo que vamos a exigencias mucho mayores y no se van a resolver con la grandes empresas o las grandes fortunas, sino que van a recaer en las clases populares", ha dicho.

Un debate en el que, según Echenique, debe participar "todo el mundo" en Podemos, y no sólo la actual dirección estatal, sino también las bases.

En su opinión, la mayor colaboración que se ha llevado a cabo ya desde que forman parte de un mismo grupo parlamentario ha contribuido también a generar "sinergias políticas", que van mucho más allá de concurrir juntos a unas elecciones.

La explicación de Echenique llega después de que esta mañana el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa para presentar una campaña contra la precariedad, ha admitido como un objetivo de su organización la construcción de espacios de colaboración con Podemos y "superar IU" lo antes posible.

Garzón ha respondido así sobre la inscripción de la marca del grupo parlamentario Unidos Podemos como partido político que llevaron a cabo los responsables legales de la formación morada el pasado 29 de septiembre.

En ese contexto, ha dicho que no se construye un espacio político por registrarlo en el Ministerio del Interior, y ha abogado por impulsar esa colaboración con la formación de Pablo Iglesias.

Una confluencia "desde abajo"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la confluencia con IU no solo se tiene que hacer "por arriba" y con coaliciones electorales, sino que es preciso "construir por abajo" desde el respeto a la "independencia" de ambas formaciones.

"La confluencia no es algo que se tiene que construir solo por arriba. No pueden ser solo coaliciones electorales y acuerdos de cuotas de participación en el Parlamento, sino que se tiene que construir por abajo, respetando la independencia de las organizaciones", ha sostenido el líder de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios