Borrar
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Santamaría se reúne con el PNV para hablar de los Presupuestos

Santamaría se reúne con el PNV para hablar de los Presupuestos

El partido nacionalista dice estar lejos del Gobierno y no descarta presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017

europa press

Martes, 15 de noviembre 2016, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes, tras verse con el PNV, que el Partido Popular es "un partido con sensibilidad foral" y ha recalcado que si hay voluntad de llegar a acuerdos "se puede hablar de muchas cosas".

C's admite contactos para pactar los Presupuestos

  • El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este martes que su formación mantiene contactos oficiosos con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017, y ha avisado de que vigilarán lo que el partido del Gobierno pacte con otros grupos.

  • Así, preguntado en RNE si Ciudadanos aceptará que los PGE se pacten con el PNV, ha dicho que "no es tanto con quién se pacte, sino qué se pacta". En este sentido, ha subrayado que el PSOE tiene la llave para que el PNV "no sea decisivo" en la aprobación de las cuentas.

  • Según ha dicho, el líder de su partido, Albert Rivera, mantiene contacto telefónico "de vez en cuando" con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no se ven. De este modo, ha admitido que para la negociación de los PGE se están "adaptando a los tiempo" de Rajoy, porque aún no hay "unos números cerrados encima de la mesa".

Sáez de Santamaría, se ha reunido en el Congreso con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, dentro de su ronda con la oposición para intercambiar impresiones sobre la nueva legislatura. Tras el encuentro, el partido nacionalista ha dicho estar tan lejos del Gobierno como antes y de hecho no ha descartado que su grupo vaya a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En declaraciones en la Cámara Baja, la vicepresidenta ha asegurado que este encuentro -de una hora de duración- ha sido una "primera aproximación" en un "asunto complicado". Según ha explicado, en esa entrevista ha trasladado al PNV los "próximos pasos" que tiene que dar el Gobierno y cuáles son los compromisos en el ámbito de la UE.

Tras asegurar que ambos han constatado que hay asuntos en los que tienen que "seguir hablando", Sáenz de Santamaría ha indicado que el PP es "un partido con sensibilidad foral". "Y ésa será nuestra aproximación también en estos asuntos", ha agregado.

Voluntad de trabajar con todos los grupos

Dicho esto, la vicepresidenta ha indicado que "si hay voluntad se pueden hablar de muchas cosas" y ha expresado la "máxima disposición" por parte del Ejecutivo a dialogar y buscar soluciones y acuerdos. "Tenemos voluntad de trabajo como la tenemos con todos los grupos", ha indicado.

Al ser preguntado si está dispuesta a verse también con el Grupo Socialista, Sáenz de Santamaría ha insistido en que están "trabajando con todos los grupos" y ha recordado que ahora hay que aprobar el techo de gasto con la participación de las comunidades autónomas.

Dicho esto, ha confiado en que haya un diálogo con "la máxima lealtad y la máxima sinceridad" porque, según ha dicho, esta legislatura tiene que ser de "corte colaborativo". "Y trataremos de acercarnos con empatía, poniéndonos en el lugar de cada cuál y siendo conscientes de que estamos ante una responsabilidad conjunta", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios