Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al Rey de Marruecos, Mohamed VI.
Rajoy se reúne con Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech

Rajoy se reúne con Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech

El presidente del Gobierno destaca el trabajo "excelente" con Marruecos en lucha contra el terrorismo y trata de seres humanos

EFE

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ensalzó hoy ante Mohamed VI la colaboración "intensa y modélica" existente entre España y Marruecos y le garantizó que su país va a seguir siendo "absolutamente prioritario" para la política exterior española.

Rajoy fue recibido por el Rey de Marruecos en Marrakech con motivo de su asistencia a la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se está celebrando en esta ciudad y que hoy reunió a más de setenta jefes de Estado y de Gobierno.

Un viaje que sirvió también para cumplir con la tradición de que el primer desplazamiento fuera de la UE por parte de un presidente del Gobierno español elegido o renovado en su cargo sea a Marruecos y haya un encuentro con el Monarca alauí.

Tras su reunión de media hora con el Rey, Rajoy compareció en una conferencia de prensa acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (quien ha viajado por vez primera con el presidente del Gobierno tras ser nombrado como jefe de la diplomacia española) y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En su comparecencia ante los periodistas, Rajoy expresó su agradecimiento al Rey marroquí por haberle recibido coincidiendo con su participación en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático. "Lo interpreto como una especial deferencia hacia España y una clara expresión del carácter prioritario que Marruecos otorga a nuestro país", explicó.

En la reunión constataron el "excelente estado" de las relaciones bilaterales y Rajoy reiteró el carácter "absolutamente prioritario" que Marruecos tiene para la política exterior de España.

Como ejemplo de esa relación recordó que desde hace tres años España es el principal socio comercial de Marruecos y ambos países mantienen una cooperación "intensa y modélica" en muchos ámbitos.

De forma especial se refirió a la existente en la regulación de los flujos migratorios y en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la trata de seres humanos.

También abordaron la necesidad de mejorar la cooperación educativa y cultural contando para ello con la amplia red de centros educativos que España tiene en Marruecos, así como con los seis centros con los que cuenta en este país el Instituto Cervantes.

A su juicio, todo ello contribuirá al mejor conocimiento mutuo, apoyado además en las relaciones derivadas de las corrientes turísticas y la importante emigración marroquí en España.

Un colectivo de casi un millón de personas que Rajoy considera que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país en el que viven. "Tenemos una colaboración ejemplar en temas que son capitales y que normalmente sólo son noticia cuando se convierten en malas noticias", subrayó.

Rajoy recordó que España acaba de estrenar Gobierno y mostró su deseo de que Marruecos haga pronto lo propio tras las elecciones en las que triunfó el actual primer ministro en funciones marroquí, Abdelilah Benkirán. "Será el momento de comenzar a trabajar para relanzar nuestra excelente cooperación bilateral con el objetivo de celebrar durante 2017 una exitosa Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España que dé continuidad a las celebradas en 2012 en Rabat y en 2015 en Madrid", resaltó el presidente.

Este año se cumple el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países que fijó la celebración de cumbres bilaterales periódicas y de las que hasta ahora se han celebrado once.

Marruecos debe organizar la próxima, pero no ha sido posible concretarla durante 2016 debido al hecho de que el Gobierno español ha estado en funciones durante casi diez meses.

La última vez que se habían visto hasta ahora en Marruecos Mohamed VI y Rajoy fue en octubre de 2012, con motivo de la cumbre bilateral que el jefe del Gobierno español presidió junto a Benkirán. En esa ocasión la cumbre se celebró en Rabat y Rajoy se trasladó unas horas expresamente desde allí hasta Marrakech para entrevistarse con el Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios