Borrar
Manifestantes en Barcelona.
Miles de independentistas salen a la calle contra la «judicialización del proceso»

Miles de independentistas salen a la calle contra la «judicialización del proceso»

Puigdemont advierte de que Cataluña decidirá "en las urnas" su futuro

cristian reino / agencias

Domingo, 13 de noviembre 2016, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han manifestado esta mañana en Barcelona en "defensa de la democracia" y para protestar contra la "judicialización del proceso" y los "ataques" que a su juicio el Estado español ejerce contra los cargos electos por su actuación en el proceso soberanista, como Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs y Carme Forcadell.

Según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, al acto, organizado por las entidades secesionistas ANC, Ómnium Cultural y la AMI, han asistido en torno a 80.000 personas, una movilización que está lejos de las que estas mismas organizaciones celebran en la Diada del 11-S. Durante la protesta, que ha contado con la presencia de la plana mayor del independentismo (Mas, Junqueras, Forcadell, mientras que Carles Puigdemont ha apoyado la manifestación desde su pueblo, en Girona), la Asociación de Municipios por la Independencia, Òmnium Cultural y la ANC han reafirmado que el "acoso judicial por parte del Estado español no impedirá ni celebración del referéndum ni el proceso independentista".

Mas ha afirmado: "Nos dejaremos la piel al servicio de la libertad, del progreso y del bienestar del país, obedeciendo el mandato del pueblo de Cataluña". Carles Puigdemont, mientras, desde Amer (Girona) ha expresado que "en cada rincón de Cataluña donde hay un demócrata, hemos levantado hoy de manera clara la voz para defender nuestras instituciones". La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha reafirmado que "no vamos a permitir que ataquen nuestros cargos electos ni nuestras instituciones. Cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos", ha apuntado.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido una movilización permanente: "Esto ya no va de manifestarnos el 11 de septiembre, esto ya no cosiste en salir a la calle en días históricos. Comienza la hora de la movilización permanente". El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha insistido en que "saldremos nuevamente a la calle, cuando sea necesario, donde sea necesario y los días que sea necesario. ¡Lo haremos!", ha advertido.

El acto se ha clausurado con una fotografía en el escenario en la que aparecían todos los encausados por su actuación en el proceso: Carmen Forcadell, Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs, Montse Venturós, Joan Coma y los concejales de Badalona Oriol Lladó, Jose Tellez, Agnès Rotger, Fátima Taleb, Eulalia Sabater y Francisco Duran, así cono una amplia representación de alcaldes y concejales de los 259 ayuntamientos y otros entes locales denunciados por la justicia española.

Puigdemont: «Cataluña decidirá en las urnas»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy desde su localidad natal (Amer), donde ha participado en una concentración en defensa de los cargos electos investigados por lo tribunales, de que Cataluña decidirá "en las urnas y libremente" su vínculo con España.

Puigdemont, que se ha ausentado de la movilización por el mismo asunto convocada en Barcelona para acudir a Amer, donde se le nombrará hoy hijo predilecto y se le hará entrega la medalla de oro del municipio, ha asegurado que espera que, desde Madrid, "oigan, escuchen y atiendan" esta voz.

"Este es un clamor que se ha oído en todos los sitios, de manera muy fuerte en Barcelona, pero también en toda Cataluña, en cada rincón donde haya un demócrata", ha manifestado el presidente catalán.

Puigdemont considera que las movilizaciones de hoy son una reacción contra "los que quieren resolver por los tribunales u otros métodos lo que son situaciones que sólo admiten una resolución política" y evitar "que este país decida cuál quiere que sea su vínculo con España".

Ha defendido también la compatibilidad de acudir a su "compromiso" con Amer y participar en "un acto de reafirmación de solidaridad con todo aquella gente que, hoy, en Cataluña, se está movilizando activamente" en defensa de sus instituciones.

El president ha recordado por último que la fecha de su nombramiento como hijo predilecto coincide con la celebración del aniversario de la fundación de su localidad natal, "que fue un 9 de noviembre", ha subrayado en referencia al día de la consulta soberanista impugnada por el Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios