Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy dice haber iniciado los contactos para aprobar los Presupuestos

Rajoy dice haber iniciado los contactos para aprobar los Presupuestos

El presidente señala que las conversaciones se están produciendo "más intensamente" con aquellas fuerzas que "tienen más posibilidades y predisposición a apoyarlos"

europa press

Sábado, 12 de noviembre 2016, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que ya se han iniciado desde el Ejecutivo las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, unos contactos que se están produciendo "con todo el mundo", pero "más intensamente con aquellos que pueden y tienen más posibilidades y predisposición a apoyarlos".

Este sábado en Santiago, en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, Rajoy ha asegurado que, tanto él como "la vicepresidenta y algún ministro", ya han tenido "alguna conversación" para que los Presupuestos puedan salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Así, el titular del Gobierno ha resaltado la importancia de la "aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad" para que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan hacer unos buenos presupuestos y atender a los servicios públicos", y que "más adelante vendrá el Presupuesto" General del Estado, que deberá ser consensuado con otras fuerzas.

Errejón confirma que se reunió el jueves con Sáenz de Santamaría

  • El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado hoy de que mantuvo el pasado jueves una reunión en Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no ha desvelado el contenido del encuentro.

  • "Ningún misterio. Fui como portavoz de @PodemosCongreso a una reunión con quien lleva la relación Gobierno-Parlamento", confirma Errejón en su cuenta personal de la red social Twitter.

  • Sobre el encuentro, fuentes del Ejecutivo se han limitado a recordar que no informan de los contactos que no figuran en la agenda pública.

En relación a esto, Rajoy cree que la aprobación tanto del techo de gasto como de los objetivos de estabilidad deben ser el paso previo a que el Congreso de los Diputados de el visto bueno a los Presupuestos.

"Tiene que ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y ver si somos capaces de acordar", ha remarcado el presidente del Gobierno.

«Los mejores» ministros

Rajoy ha asegurado que nombró a los ministros que componen su nuevo Ejecutivo al considerar que "son los mejores" y ha manifestado que espera "haber acertado" con sus nombramientos.

"No hay más criterio que el mérito y la capacidad y, como comprenderá, soy el primer interesado en que las cosas vayan bien en España y he procurado rodearme de los mejores", ha señalado.

Rajoy ha recordado que el presidente del Gobierno "solo" tiene "dos funciones que son suyas" y que "no se pueden transferir". "Una es disolver la Cámara y otra es nombrar miembros del Gobierno", ha precisado para indicar que "el resto tiene que someterlas".

Así, ha explicado que "muchas" de las decisiones tienen que pasar por las Cortes Generales mientras que otras "tienen que aprobarse en el propio Gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios