Borrar
Felipe VI.
La muerte de un príncipe saudí obliga a Felipe VI a cancelar su visita a Riad

La muerte de un príncipe saudí obliga a Felipe VI a cancelar su visita a Riad

El monarca tenía previsto viajar acompañado de una nutrida representación de empresarios

COLPISA

Sábado, 12 de noviembre 2016, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segunda vez en menos de un año Felipe VI se ha visto obligado a cancelar un viaje oficial a Arabia Saudí. El pasado febrero el jefe del Estado ya anuló su visita al país árabe a causa de la interinidad del Gobierno en España. Precisamente, tras la formación del nuevo Ejecutivo, el Rey iba a retomar su agenda internacional en Riad. En esta ocasión la causa del nuevo aplazamiento ha sido el fallecimiento del príncipe Turki, uno de los hermanos del rey Salmán. A consecuencia de la muerte del miembro de la realeza, el gobierno saudí ha declarado tres días de luto. Esta noticia le llegó a Felipe VI antes de llegar a la base de Torrejón de Ardoz, donde se disponía a emprender vuelo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Española destinados al transporte de autoridades. El jefe del Estado sí pudo acudir en enero de 2015 a Riad para ofrecer sus disculpas al recién nombrado rey Salmán por la muerte de su hermano y antecesor Abdalá.

Con esta visita Felipe VI buscaba afianzar los lazos políticos y económicos con la monarquía árabe. En el primero de los capítulos la relación entre España y Arabia Saudí ha sido fluida a lo largo de las últimas décadas. Uno de los aspectos que más ha influido en ello es la excelente relación que mantienen las dos casas reales, dentro de la que destaca especialmente la amistad entre don Juan Carlos y el rey Salmán. El último viaje oficial del anterior jefe del Estado fue precisamente a Arabia Saudí. Las relaciones bilaterales solo se han visto salpicadas en los últimos años por las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de Riad o por la regular aplicación de la pena de muerte en este país.

En el plano económico numerosas empresas españolas han obtenido jugosos contratos en materias como transporte, ingeniería o telecomunicaciones. La bandera de la presencia nacional en Arabia Saudí es la construcción del tren de alta velocidad que unirá Medina y La Meca. Junto a Felipe VI iba a viajar una nutrida representación de empresarios españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios