Leonoticias

El Gobierno catalán y la CUP preparan una «cumbre» sobre el referéndum

Anna Gabriel y Carme Forcadell participan en una protesta en Barcelona
Anna Gabriel y Carme Forcadell participan en una protesta en Barcelona / Quique García (Efe)
  • Si los diputados de la CUP aprueba las cuentas que propone el Ejecutivo de Puigdemont, lo harán con 2 votos a favor y 8 abstenciones

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

El Govern y la CUP tienen previsto definir la semana que viene la celebración de una "cumbre" por el referéndum para que esta se celebre, con toda probabilidad, antes de 2017 o poco después de empezar el año, cumpliendo así con los acuerdos a los que llegaron en el Debate de Política General de octubre.

Así figura en un documento interno de la CUP que someterá este fin de semana a debate de su Consejo Político y al que ha tenido acceso Europa Press, que también avanza otros puntos de encuentro con el Govern sobre el proceso soberanista.

Según ha publicado 'Nació Digital', el Govern y la CUP también prevén convocar antes de que finalice el año una 'Comisión de Expertos del proceso de autodeterminación', que debería ejercer como "equipo legal" para velar por el proceso hacia la independencia de Cataluña.

La función de la comisión sería emitir dictámenes jurídicos "contextualizados en la ofensiva judicial del Estado y para ofrecer una visión desde el derecho internacional" de cómo se tienen que implementar todos los pasos hacia la celebración de un referéndum.

La CUP también expone que la Generalitat trabaja para que el referéndum de setiembre de 2017 "siga los estándares internacionales de la Convención de Venencia", y su convocatoria estaría vinculada a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica con la que trabaja el Parlament.

"Entre esta aprobación y la celebración del referéndum pasarán muy pocos días", se recoge en el documento, donde se recuerda que el Govern afirmó que no se darían pasos hacia el referéndum hasta no tener la garantía de que se aprueban los Presupuestos de 2017.

Estos presupuestos no son los nuestros

En el documento se abre la puerta a aprobar los Presupuestos de 2017 que prepara el Govern aunque se afirma: "Estos presupuestos no son los nuestros", y se avisa que, en caso de llegar a un acuerdo, no todos los diputados de la CUP votarán a favor de la cuentas.

Así, se establece que, en caso de llegar a un acuerdo sobre las cuentas, 2 diputados de la CUP votarían a favor, mientras que 8 se abstendrían, lo que daría a JxSí la mayoría justa para sacar adelante las cuentas, algo que no pudieron hacer en 2016.

Si se llega a este escenario, los Presupuestos prosperarían con 64 votos a favor, 62 de JxSí y 2 de la CUP, 63 en contra del resto de la oposición, más las ocho abstenciones del resto del grupo parlamentario de los anticapitalistas.

Aumenta el gasto social

El documento de la CUP revela algunos detalles de los Presupuestos: los gastos de las cuentas ascenderían a 24.358.388.880,32 euros, lo que supondría un aumento en 968 millones de euros respecto al presupuesto de 2015 y 611 millones respecto al de 2016, que no vio la luz.

Todos los departamentos aumentan en gasto y destaca que Enseñanza sube en 391 millones de euros; Salud en 407, y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias subiría en 191 millones respeto al ejercicio presupuestario de 2015.

Partidas para el referéndum

El mismo documento también recoge que las cuentas contienen "partidas explícitas y no explícitas para garantizar la celebración del referéndum" y el desarrollo de la fase participativa del proceso constituyente que quieren impulsar JxSí y la CUP.

También se establece que se "revertirán recortes" en Educación, como por ejemplo que en el curso 2017-18 se prevé un aumento de 874 dotaciones más de personal para la enseñanza pública, y se blindarán la líneas educativas públicas prohibiendo el cierre y nuevos conciertos educativos.