Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ciudadanos celebrará su próximo congreso el 4 de febrero

Ciudadanos celebrará su próximo congreso el 4 de febrero

Albert Rivera se presentará a la reelección como presidente de la formación naranja

m. alonso

Lunes, 7 de noviembre 2016, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera se presentará a la reelección como presidente de Ciudadanos en el próximo congreso del partido, que se ha convocado para el 4 de febrero en Madrid. Será cinco años después del último que celebró el partido naranja en 2011, cuando contaba con tres diputados autonómicos en Cataluña y un puñado de concejales. Desde entonces, Ciudadanos se ha convertido en una formación nacional, con representación en el Parlamento europeo, en el Congreso, en doce Cámaras autonómicas y en más de 700 Ayuntamientos.

"Tenemos que adecuar nuestros estatutos al tamaño que nos dieron las urnas", ha reconocido el dirigente liberal. Por eso la Asamblea General no solo debatirá la estrategia política para los próximos años, también actualizará el ideario naranja, para adecuarlo a las nuevas circunstancias del partido tras su implantación en todo el territorio nacional.

Será la primera vez que los cerca de 31.000 militantes de la formación naranja podrán elegir al presidente y la Ejecutiva en primarias y por sufragio universal. Una elección que recaía, hasta ahora, en los delegados. El objetivo, ha dicho Rivera, es que "los votos de todos los militantes valgan igual" y que cada uno de ellos "se sienta representado" por la dirección del partido.

"Intentaré que sea una Ejecutiva con el máximo apoyo y consenso, que recoja las máximas sensibilidades del partido", ha asegurado sobre su candidatura, apostando por un liderazgo que busque "aglutinar y escuchar" y no se base en el "ordeno y mando" ni divida a los militantes.

En los próximos días la Ejecutiva de Ciudadanos preparará un documento precongresual con el Consejo General y, si se aprueba la propuesta de primarias, la votación para elegir al presidente y a los miembros de la directiva se hará la semana anterior, a finales de enero.

Negociación de los Presupuestos

Dos días después de que le trasladará al presidente de Gobierno la disposición de Ciudadanos para iniciar cuanto antes estas negociaciones, Rivera ha señalado también que su partido "tiene los deberes hechos" apremiando a Rajoy y a los suyos a "sentarse en la mesa" y dar luz verde a su petición.

El líder naranja no da por hecho que el Gobierno vaya a aprobar un recorte del techo de gasto para 2017 avisando de que con un crecimiento del 3% del PIB no se puede subir el IRPF a la clase media ni hacer recortes en ámbitos como la sanidad o la educación. "Si España se está recuperando poco a poco de esta crisis, es el momento de devolverle a los españoles el esfuerzo que han hecho", ha insistido.

El dirigente ha asegurado que no tiene indicios de que el PP vaya a incumplir con la dotación presupuestaria pactada en el acuerdo de investidura. "Lo más fácil para el PP es aceptar lo pactado", ha apuntado.

Rivera ha asegurado que aún siguen esperando a que el Gobierno les traslade cuál será el equipo de negociación para debatir los Presupuestos. Una negociaviones quel al menos, calcula "tardarán entre tres y cuatro semanas". Ciudadanos ya tiene el suyo, aunque no lo anunciará hasta que Rajoy de el primer paso para iniciar el diálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios