Borrar
Isabel García Tejerina durante el debate de investidura
García Tejerina continúa al frente de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

García Tejerina continúa al frente de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Tendrá que cerciorarse de que España ratifica los acuerdos climáticos de París, que entran en vigor este viernes y al que ya han dado su visto bueno definitivo la UE, China, India y otros

A. Botija

Jueves, 3 de noviembre 2016, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva en el cargo desde abril de 2014 (relevó al hoy comisario Miguel Arias Cañete) y ha demostrado su voluntad negociadora aunque los frutos no han sido precisamente todos los deseados. Con unas ayudas de la PAC (la política agraria de la UE) ya solo pendientes del reparto, la principal meta de Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) es fortalecer al escalón más débil de la cadena alimentaria, los productores .

Con ese fin esta ingeniera agrónoma y abogada de profesión, además políglota, negoció con todas las partes (industria y distribución incluida) un pacto para revalorizar la leche, pero un año después los ganaderos cobran un 5%menos. Esa brecha de precios origen-destino sigue siendo el gran quebradero de cabeza del sector.

La bienintencionada regulación de esa cadena alimentaria ha resultado claramente de menor eficacia a la perseguida. Y ha sido, según las asociaciones agrarias que reclaman su endurecimiento, a causa de que las sanciones a los infractores no son desincentivadoras.

La renovación de la flota pesquera y un gran pacto por el agua, todavía caballo de batalla histórico entre varias comunidades, son otros de sus retos pendientes.

     

Los retos

-Cadena alimentaria. Con un pacto lácteo más bien decepcionante aún sigue pendiente resolver la brecha de precios origen-destino.

-Pacto del agua. Lograr un sistema duradero de reparto entre comunidades que no se politice como en el pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios