Leonoticias

Siete detenidos en una operación de la Guardia Civil en las oficinas de UPA en Extremadura

José Cruz y Miguel Leal, conducidos por agentes de la Guardia Civil.
José Cruz y Miguel Leal, conducidos por agentes de la Guardia Civil. / L. C.
  • Las investigaciones están relacionadas con subvenciones europeas destinadas a actividades de formación

  • La Guardia Civil investiga a 25 personas y entre los detenidos se encuentran el secretario general de la organización en la región Ignacio Huertas, José Cruz, Miguel Leal y María Antonia Alcalá

La Guardia Civil tiene en marcha desde primeras horas de la mañana una amplia operación en las oficinas de la organización agraria UPA-UCE. En su sede central de Mérida se ha podido ver acompañado por los agentes al secretario general de la organización en la región Ignacio Huertas y al histórico dirigente José Cruz, y la operación, a instancias de un juzgado emeritense, se ha saldado con siete detenidos y 25 investigados, informa el diario 'Hoy'.

Fuentes de Delegación de Gobierno han confirmado varias detenciones en Mérida, Coria, Talayuela, Plasencia y Badajoz. Entre los detenidos se encuentran, además de Ignacio Huertas y el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, al exsecretario de Organización Miguel Leal, así como la vicesecretaria general María Antonia Alcalá, que ha sido detenida en las oficinas de Plasencia.

Además, se han realizado registros en oficinas de Plasencia y Coria. En la capital placentina el registro ha finalizado a las 17.00 horas y en la de Mérida continuaban con la revisión de papeles.

Según informa Claudio Mateos, agentes de la Guardia Civil han acudido sobre las nueve de la mañana a la sede de UPA en Plasencia, en la calle Julián Besteiro 7. También se han desplazado a la vivienda de una de las dirigentes regionales de la organización que todavía no estaba en las oficinas para llevarla a ellas. No se tiene constancia de si han sido detenidos o simplemente están siendo interrogados. Otros agentes custodian el exterior de la sede.

Las investigaciones están relacionadas con subvenciones europeas destinadas a actividades de formación.

Pasadas las once de la mañana, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura ha llegado a las oficinas de Mérida. Huertas ha declarado que "no sabe nada" de los motivos que han originado los registros pero que está preocupado por la imagen negativa que está dando la organización. Finalmente, Ignacio Huertas ha quedado en calidad de detenido en la sede de UPA-UCE en Mérida.