Borrar
Xavier Domènech durante el debate de investidura
El nuevo partido de Ada Colau se presentará en marzo y Xavier Domènech será su «arquitecto»

El nuevo partido de Ada Colau se presentará en marzo y Xavier Domènech será su «arquitecto»

La dirección de la confluencia estará formada "en gran parte por independientes" y tratará de aglutinar en una única marca estable a las distintas organizaciones que antes pactaban una fórmula para cada elección

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva fuerza de izquierdas que buscan crear el partido de Ada Colau, BComú, y Podemos, ICV, EUiA y Equo tiene previsto presentarse en marzo de 2017 y tendrá como "arquitecto" al líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, que según fuentes así lo explicará este jueves por la tarde desde el Ateneu Barcelonès, donde a partir de las 19 horas expondrá las principales "claves" sobre este nuevo proyecto político.

El espacio político se presentará como "catalán, progresista y soberanista" y tiene previsto empezar a caminar este noviembre, a través de una "promotora de gente independiente" que empezará a debatir documentos que hayan recopilado previamente en las asambleas territoriales. Así, las asambleas de los respectivos partidos harán aportaciones y la promotora se irá reuniendo "periódicamente" para discutir todas las conclusiones que lleguen de estas asambleas que se reunirán por toda Cataluña.

Todas las propuestas se recopilarán por parte de la promotora, y el proceso culminará con "una gran encuentro en marzo donde se pondrá en común todo lo que se haya decidido" en los meses previos y entonces se validarán. Será con esta validación de marzo, que se hará también a través una asamblea final, cuando los 'comunes' quieren marcar el punto de partido de la nueva fuerza política formalmente constituida, que ya se presentaría como tal en los siguientes comicios.

Alternativa a CDC

Según las mismas fuentes, Domènech escenificará este jueves la necesidad de impulsar una "opción hegemónica" alternativa a la extinta CDC ahora PDECAT, y explicará que él liderará este proceso porque existe un consenso entre todos los partidos que participan en la construcción del nuevo sujeto político. El actual líder de EnComúPodem en el Congreso defenderá que el nuevo partido genere un nuevo espacio que "englobe a mucha más gente" de la que hasta ahora han tenido las últimas coaliciones electorales SíQueEsPot y la propia EnComúPodem.

Con la constitución de una nueva fuerza política, BComú, Podemos, ICV, EUiA y Equo buscan crear una estructura estable para sus alianzas y también una misma marca con la que presentarse en todas las convocatorias electorales. Hasta ahora habían creado SíQueEsPot para las autonómicas de 2015 y EnComúPodem para las generales de 2015 y 2016, y buscan con la nueva fuerza consolidar una marca electoral de referencia que se mantenga inalterable en el tiempo.

Mientras que SíQueEsPot logró unos resultados discretos quinta fuerza del Parlament con 11 diputados, EnComúPodem venció las dos generales en Cataluña, una victoria que hasta aquel momento solo habían logrado PSC y CiU. "El nuevo proyecto no será una nueva coalición electoral, ya que gran parte de la nueva dirección estará formada por independientes que provienen de la sociedad civil, dejando atrás la cuestión de las cuotas de partidos", explican las mismas fuentes.

Soberanismo, economía y corrupción

Tras estas dos victorias en las generales, los 'comunes' ven a Domènech como el líder que debe tener un "papel relevante" y "la persona adecuada" para implantar las bases de la nueva fuerza, aunque precisan que todos las formaciones de izquierdas que participan en el proyecto se implicarán. Además, con el nuevo partido quieren hacer "visibles nuevos liderazgos en todo el territorio" que provengan de movimientos sociales, de la universidad o de sus trabajos y que hasta ahora no se habían sentido interpelados a entrar en política.

Domènech presentará este jueves los tres ejes principales de la nueva fuerza: el soberanismo; el rescate social y la reactivación de la economía incluyendo un "plan de choque para la gente que más ha sufrido la crisis" y la lucha contra la corrupción.

En el ámbito del soberanismo, el partido defenderá que Cataluña es una nación y la celebración de un referéndum con tres garantías ineludibles: que tenga un "reconocimiento internacional", que interpele a las mayorías y que el resultado sea "efectivo a nivel jurídico y político".

Uno de los objetivos de la nueva fuerza será "crecer en todo el territorio y no solo en el Área Metropolitana de Barcelona", y los 'comunes' aseguran que los datos demuestran que EnComúPodem ha ganado en muchos municipios del interior y tiene capacidad de crecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios