Borrar
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.
Casado dice que ha sido un placer defender a un gobierno «patriota» y ve una legislatura larga

Casado dice que ha sido un placer defender a un gobierno «patriota» y ve una legislatura larga

Cree que los PGE pueden pactarse con el PSOE o con PNV-CC-NC y opina que ya no hay la misma crispación que en 2011 o 2012

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que para él "ha sido un placer" defender a un gobierno que "lo ha hecho bien" y que "ha sido un gobierno patriota" y ha asegurado que cuando Mariano Rajoy nombre al próximo los dirigentes del PP los apoyarán de las misma forma.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Casado ha insistido en que no espera ser ministro y en que Rajoy tiene "buen ojo para hacer equipos".

Preguntado si optara por "perfiles dialogantes", ha respondido que está claro que en esta legislatura habrá que pactar, pero ha recordado que elegir a los ministros es una atribución personal de Rajoy, y más aún cuando otros partidos dejaron claro que no querían gran coalición ni entrar en el Gobierno. Eso sí, espera que "sean responsables y no entorpezcan la labor del Gobierno".

En todo caso, ha dejado claro que desconoce lo que Rajoy hable con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Eso sí, no cree que Ciudadanos se haya arrepentido de quedarse fuera, porque apoyar al Gobierno y pasar a la oposición es lo mismo que hicieron en Murcia, Comunidad de Madrid, Murcia o Castilla y León.

Además, Casado cree que el PP también fue dialogante la pasada legislatura, y más bien considera que es la oposición la que no quiere asumir el riesgo de pactar medidas difíciles cuando el gobierno tiene mayoría absoluta. A su juicio, eso fue lo que pasó con la Ley de Seguridad Ciudadana, la de Educación o la reforma laboral.

El dirigente 'popular' ha situado como primer reto del próximo gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado que Rajoy lo asoció, como requisito, a la estabilidad del Gobierno.

No obstante, aunque ha defendido que el PP los negociará "con todos", ve dos alternativas para sacar adelante las cuentas públicas: o pactar con Ciudadanos y el PSOE o hacerlo con PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias -además de con Ciudadanos-.

En cambio, ha destacado que el nuevo PDECAT (la antigua Convergència) y ERC cifran en sus aspiraciones soberanistas cualquier posibilidad de acuerdo, y además "se les vio el plumero" en la sesión de investidura del pasado sábado.

A su modo de ver, ERC ha demostrado ser "un partido antisistema" y cree que lo mismo sucede con Podemos, que ha sido "un mal perdedor" y ahora "va a intentar incendiar la calle". Para Casado, esas iniciativas son como las manifestaciones soberanistas en Cataluña, que demuestran que "no tienen proyecto para mejorar España".

Podemos no es oposición parlamentaria, sino al sistema

Casado ha remarcado que la oposición la lidera el PSOE, porque es quien recibió los votos para ello, y porque la oposición se lidera con un programa electoral, no haciendo antipolítica. "Cuando haces antipolítica te conviertes al final en el Frente Nacional o en Beppe Grillo", ha dicho el dirigente 'popular', pero eso "no es oposición parlamentaria, es oposición al sistema".

En ese punto, ha recordado lo que le ha sucedido en Grecia a Alexis Tsipras. "Quien promete lo imposible y lo impagable e insulta a los demás y al sistema y dice que hay que rodear el Parlamento en el que ya está, al final esa contradicción hace que su liderazgo, no sólo de la oposición que no lo tiene, sino su liderazgo político, dure poco", ha advertido a Pablo Iglesias.

"La gente ya no apoya el 'Rodea el Congreso'

Sin embargo, cree que "la gente ya no apoya" manifestaciones como las de 'Rodea el Congreso' del pasado sábado y que, aunque la crisis no ha acabado, "ya no hay la crispación social de 2011 o 2012", ni tampoco hay "esos desahucios".

De hecho, cree que la gente quiere estabilidad política. Por eso, apuesta por que, a pesar de que el Gobierno estará en minoría parlamentaria, cree que la legislatura será larga porque la gente no quiere "estrategias tacticistas de partido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios