Borrar
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
Fernández pide a todo el grupo socialista que se abstenga

Fernández pide a todo el grupo socialista que se abstenga

El presidente de la gestora se muestra convencido de que la abstención es lo mejor para todos "de corazón", también para el PSC, a quienes ha reiterado que no es "algo vergonzante"

efe

Domingo, 23 de octubre 2016, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha subrayado este domingo el carácter "imperativo" de la resolución del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y ha dicho que pedirá que todos los diputados del grupo socialista se abstengan, incluido el PSC.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal que ha acordado la abstención de los socialistas en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, Fernández ha sido preguntado por la postura del PSC, que ha dicho que seguirá votando no a Rajoy, y de otros diputados que tampoco quieren facilitar un Gobierno del PP.

"Hay algo imperativo" en la resolución aprobada, ha dejado claro, antes de insistir en que sólo entiende la abstención como tal y que ese es el planteamiento que trasladará al grupo parlamentario para que haga cumplir el mandato del máximo órgano del partido entre congresos.

Su plan para los próximos días es tratar de persuadir al PSC y a otros diputados remisos con el argumento de que "hay un mandato imperativo" que cumplir. Con el deseo de que sean "receptivos", se ha mostrado convencido que es lo mejor para todos "de corazón", también para el PSC, a quienes ha reiterado que abstenerse no es "algo vergonzante".

Después de recalcar que "abstenerse no es apoyar", ha explicado que el PSOE ha llegado a esa conclusión después de un "profundo debate" y de haber tenido en cuenta que la situación es "muy difícil", con un Gobierno en funciones desde hace diez meses y lo que ello supone para el país y el propio partido.

La única alternativa serían unas terceras elecciones, que "no es buena" para España ni para el PSOE, ha remachado, y ha incidido también en que lo mejor para los socialistas es ser oposición, y para ello tiene que haber un gobierno.

Obligatoriedad

En cualquier caso, ha repetido la idea de la obligatoriedad de acatar la resolución del Comité Federal y en su intención de tratar de convencer a todos sus compañeros de que no tomen una decisión que no está en sintonía con ese mandato.

"Abstenerse sólo lo entiendo en esos términos (...) Abstenerse no es irse", ha zanjado respecto a la posibilidad de que algunos diputados se ausenten el día de la votación y antes de recalcar que la resolución hay que cumplirla "literalmente".

Una resolución aprobada por 139 votos a favor y 96 en contra tras un debate "intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso", muy distinto, ha dicho, al celebrado el pasado día 1, del que todos salieron abochornados. De hecho, según su criterio, "es bueno" que el debate se haya desarrollado con dureza, como ha ocurrido en "muchísimas" ocasiones antes, pero también con respeto, como "primer paso para caminar hacia la sintonía".

Preguntado sobre si también quiere convencer al ex líder del PSOE Pedro Sánchez de que se abstenga, Fernández no ha querido personalizar y ha señalado que hablaba de sus "compañeros en términos generales" y no de nadie en particular.

Eso sí, ha mencionado en varias ocasiones al PSC, al que se volcará en persuadir, y ha anotado que ayer mismo volvió a hablar con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a este respecto, tras el encuentro que ya mantuvieron la semana pasada.

Quiere Fernández que no se rompa el grupo parlamentario a la hora de la votación, lo que les llevaría -ha admitido- a una situación "aún más difícil" que la que ya tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios