Borrar
Patrick Nogueira, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.
Patrick Nogueira, a prisión tras confesar el cuádruple crimen de Pioz

Patrick Nogueira, a prisión tras confesar el cuádruple crimen de Pioz

El juez le imputa dos delitos de homicidio y dos de asesinato

agencias

Viernes, 21 de octubre 2016, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brasileño François Patrick Nogueira Gouveia ha confesado ante la Guardia Civil el asesinato de sus tíos y los dos hijos de éstos, dos niños de 4 y 1 años, en la localidad de Pioz (Guadalajara), crimen por el que el juez ha decretado su ingreso en prisión.

A primera hora de la noche el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara ha dictado un auto por el que se ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para Nogueira Gouveia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción".

Durante la comparecencia ante el juez instructor, que se ha prolongado desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas, Nogueira Gouveia ha reconocido parcialmente los hechos, admitiendo la autoría de las muertes, aunque no la forma en la que las llevó a cabo.

El investigado ingresará "de forma inmediata" en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco.

El presunto autor del crimen cuádruple llegó en la tarde de ayer a la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara donde, según han precisado a Efe fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, reconoció haber cometido los hechos pero no ofreció muchos detalles, a la espera de la declaración que, desde las cuatro de esta tarde, ha prestado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara.

Nogueira Gouveia ha sido trasladado a este juzgado a las 15:10 horas, escoltado por dos coches de la Guardia civil. Allí se encontraban el titular del juzgado, así como un juez de apoyo y cuatro letrados: de la Fiscalía, la defensa y dos abogados, uno del hermano del asesinado -Marcos Nogueira- y otro de los hermanos de la esposa, Janaína Santos.

La Fiscalía Provincial de Guadalajara avanzaba esta mañana que pedirá prisión provisional para François Patrick Nogueira Gouveia, quien podría enfrentarse a prisión permanente revisable por el asesinato de los menores.

Así lo ha señalado a Efe la fiscal jefe de Guadalajara, Dolores Guiard, quien ha justificado esta petición de prisión provisional "por la gravedad de los hechos y la ausencia de arraigo en el país".

En relación a las posibles penas en caso de que ratifique su culpabilidad ante el juez, la fiscal jefe ha señalado que, según recoge el artículo 140 del Código Penal, tras la reforma del 1 de julio de 2015, los asesinatos de niños menores de 16 años están penados con prisión permanente revisable.

En este sentido, ha señalado que se entiende que el agravante de alevosía concurre en los asesinatos de los niños, de tan solo 4 y 1 años, mientras que en el caso de los asesinatos de los dos adultos habrá que esperar para determinar si concurre esta circunstancia.

El joven llegó el miércoles a Madrid después de entregarse voluntariamente tras las conversaciones que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de este cuerpo en Guadalajara mantuvieron durante varios días con su familia en Brasil.

Los familiares se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España, porque, además, la Guardia Civil tiene muy bien atados todos los indicios que apuntan al joven.

Pruebas tan contundentes, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, que terminaron por decidir a la familia y al propio Patrick, que llegó a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo y que cuando ya estaba dentro de la aeronave, y antes de despegar, avisó a la Guardia Civil de que venía de camino.

Todo parece indicar que en la decisión ha pesado mucho la convicción de que en España el supuesto autor tendría un juicio más objetivo y un internamiento en una prisión muy diferente al que tendría en las brasileñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios