Borrar
La Policía Nacional en una redada.
Más de 300 detenidos en una macrooperación internacional contra el crimen organizado

Más de 300 detenidos en una macrooperación internacional contra el crimen organizado

Los arrestados están relacionados con ciberdelincuencia, trata de seres humanos, traficar con la inmigración irregular y tráfico de drogas

europa press

Miércoles, 19 de octubre 2016, 15:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una macrooperación internacional en 52 países ha acabado, en una semana, con la detención de 314 personas, la identificación de 529 víctimas de trata de seres humanos y la incautación de 2,38 toneladas de cocaína. Se trata del mayor golpe contra el crimen organizado en la Unión Europea, ha informado el Ministerio del Interior.

De las 314 personas detenidas, 193 lo han sido por delitos relacionados con la ciberdelincuencia, 72 por trata de seres humanos, 31 por traficar con la inmigración irregular y 18 por tráfico de drogas. Además, en la operación se ha interceptado a 745 inmigrantes y se han confiscado 181.550 euros.

La nacionalidad de las víctimas identificadas así como la de los detenidos durante las operaciones, han constatado que las redes de trata procedentes de Nigeria, Asia y el este de Europa son las más activas en el ámbito de la Unión Europea.

Esta operación, denominada Global Ciconia Alba 2016, ha contado con el apoyo de 52 países y cuatro organizaciones internacionales junto con Europol para asestar un golpe contra los grupos de crimen organizado que operan en todo el mundo. Interior no ha desglosado la participación española en la operación.

Para realizar esta macrooperación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han contado con el apoyo de un Centro Operativo de Coordinación en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos). Desde allí, se ha trabajado con los investigadores para facilitar apoyo forense, informes analíticos y cotejos en tiempo real contra las bases de datos de Europol.

Durante las acciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han centrado las inspecciones en los denominados "barrios rojos", clubes de alterne, salones de masajes, apartamentos privados, aeropuertos y centros de recepción de inmigrantes.

Acciones en Austria y Grecia

En uno de los casos, las autoridades austriacas han descubierto una plantación de marihuana mientras llevaban a cabo controles en un club de alterne para identificar víctimas potenciales de explotación sexual. Los oficiales han ordenado el cierre del local que estaba empezando a funcionar como prostíbulo ilegal y ha dado pie al inicio de una nueva investigación.

En otra acción, Europol ha establecido vínculos entre un caso de fraude de pago con tarjeta de crédito y un caso de favorecimiento de la inmigración irregular. Esta información ha sido reenviada a la Agencia Europea Frontex con base en el aeropuerto de Atenas (Grecia). Siguiendo indicaciones de Europol, los oficiales han interceptado a cuatro inmigrantes irregulares que intentaban viajar a Italia con pasaportes falsificados y billetes de avión comprados de manera fraudulenta. Los cuatro fueron detenidos.

Además, esta investigación ha descubierto una agencia de viajes falsa en Grecia que facilitaba la trata de seres humanos y la inmigración irregular. El éxito de esta actuación se ha basado en el análisis de la información de Europol, las notificaciones de las compañías aéreas y el enfoque proactivo de la Policía griega. Además, la información de inteligencia recopilada durante las operaciones ha propiciado el inicio de 449 nuevas investigaciones.

El director de Europol, Rob Wainwright, ha destacado que "el trabajo conjunto de los países y organizaciones de todo el mundo como una sola entidad es la respuesta moderna para combatir el crimen organizado y grave".

Junto con todos los Estados miembros de la Unión Europea, 24 países no comunitarios han participado en los días de acción conjunta: Albania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Islandia, Indonesia, Hong Kong, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Panamá, Qatar, Filipinas, Serbia, Singapur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y EE UU Además, también han participado organizaciones como Interpol, Eurojust, Frontex y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios