Borrar
El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull.
Junts pel Sí se mantiene un año después del 27-S y la CUP se desploma

Junts pel Sí se mantiene un año después del 27-S y la CUP se desploma

La marca de Podemos se perfila como segunda fuerza en la Cámara catalana, según los datos que se desprenden del CEO, el CIS catalán

Cristian Reino

Viernes, 14 de octubre 2016, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hoy se celebraran elecciones catalanas, un año después del 27-S, Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones de manera clara. La coalición en la que están CDC y ERC avanzaría un punto en intención directa de voto respecto a los comicios de hace un año. Junts pel Sí obtuvo en el 27-S el 30,5% de los votos sobre el 100% del censo, que se convirtieron en el 39% sobre el 77% que hubo de participación.

Con una abstención similar como la de las llamadas plebiscitarias. hoy sumaría el 40% de los votos registrados. En cambio, la suma de las fuerzas independentistas caería si hoy se celebraran elecciones, tal y como amenazó Carles Puigdemont a la CUP si no apoya los presupuestos. Los anticapitalistas se desploman y sacarían la mitad de votos que en 2015. Del 6,33% caerían al 3,1%. El 47,8% de los votos que obtuvo el independentismo se quedaría en el 44%, lejos del 50,01% que pide Puigdemont para culminar el proceso.

La otra novedad de la encuesta del CEO (CIS catalán) dada a conocer hoy es que la segunda fuerza en la Cámara catalana ya no sería Ciudadanos, sino Catalunya sí que es Pot. La marca de Podemos en Cataluña avanzaría más de tres puntos, mientras que la formación naranja se dejaría seis puntos porcentuales. El PSC, que perdería dos puntos, también avanzaría a Ciudadanos. En última posición quedaría el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios