Borrar
Un agente de la Ertzaintza 'peina' la zona del monte de Amorebieta (Vizcaya) donde fue descubierto un zulo de ETA en el 2006.
Francia entregará a España el archivo histórico de ETA donde hay cintas de interrogatorios a secuestrados

Francia entregará a España el archivo histórico de ETA donde hay cintas de interrogatorios a secuestrados

Hay otras grabaciones con históricos etarras, además de información que puede servir para esclarecer asesinatos sin autor conocido

europa press

Miércoles, 12 de octubre 2016, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas entregarán a España en los próximos meses el archivo histórico de ETA que fue hallado en un zulo en 2004 dentro de la operación en la que fue detenido el dirigente de la banda Mikel Antza, y donde se escondía ingente documentación y un centenar de cintas de cassette con testimonios de veteranos terroristas e incluso con interrogatorios a empresarios secuestrados.

Se trata de las grabaciones con los interrogatorios de los terroristas a dos empresarios secuestrados, el industrial vizcaíno José Lipperheide, capturado por ETA el 5 de enero de 1982 y puesto en libertad al cabo de treinta días, y Diego Prado y Colón de Carvajal, liberado tras 74 días de un secuestrado que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1983.

Equipos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan ya para determinar qué documentos de los hallados en el zulo bautizado como 'txoriak' (pájaros) tendrán como destino la Audiencia Nacional y cuáles irán directamente al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según consta en un artículo de la Fundación Víctimas del Terrorismo recogido por Europa Press.

Los servicios policiales confían en que los archivos de ETA -reclamados por el propio Antza, que los calificó de "un tesoro de incalculable valor"- contengan información que permita esclarecer algunos de los asesinatos de la banda que todavía no tienen autor conocido.

La llegada de estos archivos al Centro Memorial convertirá a esta fundación, con sede en Vitoria, en una referencia para la investigación sobre la banda terrorista que ha causado más de 800 muertes y miles de heridos hasta su derrota policial y el anuncio de la renuncia a la violencia el 20 de octubre de 2011, hace casi cinco años.

Francia entregará la documentación intervenida desde 1997, de acuerdo a la petición en este sentido del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que contó con el visto bueno de la juez Laurence Le Vert y, posteriormente, del presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat.

De esta forma, una parte será entregada por vía judicial para que se pueda utilizar de forma legal en investigaciones que todavía están abiertas en España. El resto se remitirá por vía administrativa para que sea custodiado por el Centro Memorial que preside el periodista y experto antiterrorista Florencio Domínguez.

Un zulo de quince metros

El zulo bajo una casa de Saint Pierre d'Irube tenía apenas quince metros cuadrados y las paredes, con forma de letra U, estaban cubiertas por estanterías metálicas en las que, de forma ordenada, se apilaban carpetas y archivadores, además de cintas de audio e incluso algunos vídeos con cursos de adiestramiento sobre el uso de explosivos, instalación de bombas o robo de vehículos.

El inventario incluye 16 cintas con grabaciones de alguien al que se identifica como 'Julen', y que los investigadores creen que podría ser Julen Madariaga, fundador de ETA y a quien se menciona en otra cinta por su apellido. Otros cinco cassettes registran la voz de José Manuel Pagoaga, 'Peixoto', así como de otros históricos etarras como Txomin Iturbe, líder de la banda hasta su muerte en Argelia. 'Azkoiti', 'Argala', 'Trepa', 'Mekaguen' o 'Haundixe' son otros de los etarras que forman parte del archivo histórico.

También aparece un rótulo de 'actas de BT' en tres cassettes, lo que los investigadores creen que podría dar a entender que fueron grabadas las reuniones del Biltzar Ttipia, órgano de dirección de ETA que funcionaba en los años setenta, según el artículo de la Fundación Víctimas del Terrorismo recogido por Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios