Borrar
Bandera catalana en un pueblo cercano a Barcelona.
La alcaldesa de Badalona amenaza con desobedecer al juez por el 12 de octubre

La alcaldesa de Badalona amenaza con desobedecer al juez por el 12 de octubre

La ciudad decreta que la jornada sea laborable de manera voluntaria para los empleados públicos del Ayuntamiento

cristian reino

Martes, 11 de octubre 2016, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, se plantea desobedecer al juez con tal de mantener la decisión de que el 12-O sea laborable, de manera voluntaria, para los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Badalona. Después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, solicitara ayer al juez que impida al consistorio barcelonés abrir las oficinas públicas municipales el 12 de octubre, a través de un recurso contencioso-administrativo, la edil ha señalado esta mañana que está pendiente de la resolución que adopte el magistrado para decidir si acata o no la resolución judicial. No he recibido ninguna orden, puede que ni la recibamos, ha dicho. Parece que judicializar la política está de moda, ha apuntado.

La posibilidad de trabajar el 12 de octubre es una "opción voluntaria y habrá quien trabajará por motivos de convicción porque creen que no hay nada que celebrar y los que lo harán por conveniencia de calendario laboral, según ha expresado esta mañana, que ha relatado que la decisión se adoptó hace un año con los sindicatos y que hay municipios que llevan años sin hacer fiesta el 12-O y nunca se ha montado tanto revuelo.

Para Sabater, dirigente de Guanyem Badalona, confluencia de izquierdas en la que están los comunes y Podemos y que gobierna junto con ERC, ICV y el apoyo del PSC y la CUP, considera que la celebración de esta fecha está en cuestión en EE UU y Sudamérica, ya que simboliza un genocidio. Esta data, ha añadido, está asociada al uso que de ella hizo el franquismo. Sabater no ha querido esta mañana dar cifras de cuántos funcionarios decidirán ir a trabajar mañana, pero sí ha confirmado que se cubrirán los servicios mínimos. "La caverna mediática ha reaccionado de manera histérica", ha asegurado. La alcaldesa ha señalado asimismo que el 12-O es una fiesta que "no está arraigada en Badalona". Se da la circunstancia de que cuando Colón regresó de su primer viaje a América, donde fue recibido por los Reyes Católicos fue en Barcelona y en Badalona, en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios