Borrar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide citar a un concejal de la CUP por incitar a la sedición

Joan Coma, edil de Vic, apeló a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre de 2015

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de octubre 2016, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez de este órgano Ismael Moreno que cite a declarar en calidad de investigado al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma por un presunto delito de incitación a la sedición. El edil apeló a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del miércoles 9 de diciembre de 2015.

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, con fecha del pasado martes, la Fiscalía señala que de la documentación remitida sobre lo ocurrido por los Mossos d'Esquadra se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el concejal realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia durante el Pleno municipal que para el fiscal "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales", y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

Soflama en público

El concejal realizó su soflama en un tono muy exaltado, según la información policial, en la que llamaba a desobedecer sentencia del Tribunal Constitucional que días antes había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Añade la Fiscalía que hay que tener en cuenta que el autor de esta soflama "es persona constituida en autoridad" y que realizó sus manifestaciones de manera pública. Subraya que en estas manifestaciones Coma llamó "expresamente" a la desobediencia a resoluciones judiciales y "se da un alcance a las mismas más allá de sus intenciones".

"De las actuaciones practicadas se confirma que la declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional", una conducta que reviste la tipicidad de los actos descritos por el artículo 544 del Código Penal que es el que se refiere al delito de sedición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios