Borrar
El presidente Carles Puigdemont en el debate de la cuestión de confianza.
Puigdemont anuncia referéndum en septiembre de 2017 con o sin aval del Estado

Puigdemont anuncia referéndum en septiembre de 2017 con o sin aval del Estado

El presidente de la Generalitat avisa a la CUP: «O se aprueban los presupuestos o convocaré elecciones»

CRISTIAN REINO

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 03:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

O referéndum o referéndum. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido esta tarde a convocar un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña como fórmula para culminar el proceso secesionista.

Durante su discurso en el debate sobre la cuestión de confianza, Puigdemont ha emplazado al Gobierno central a que negocie un referéndum acordado. Pero si finalmente, no hay pacto con el Ejecutivo de Madrid, el presidente de la Generalitat seguirá por el camino del medio y convocará un referéndum unilateral en la segunda quincena de septiembre del año que viene. Si llegamos al final de la legislatura y no hay ninguna respuesta positiva por parte del Estado, estaremos a punto para subir el último escalón antes de proclamar de manera efectiva la independencia de Cataluña, ha afirmado. Antes de convocar el referéndum unilateral, Puigdemont se ha comprometido, a finales de julio de 2017, a aprobar las leyes necesarias para que Cataluña funcione como un Estado independiente.

El jefe del Ejecutivo catalán ha arrancado esta tarde el debate de la moción de confianza a la que decidió someterse en el mes de junio, tras perder el apoyo de la CUP. Puigdemont ha cedido a las exigencias de los anticapitalistas, que pedían un referéndum unilateral y que ya han anunciado estos días previos que darán su apoyo en la votación de mañana, pero les ha presionado a que se abstengan de votar a su favor si en las próximas semanas no tienen intención de validar las cuentas de la Generalitat. Sin presupuestos no se puede gobernar bien y si no se puede gobernar bien deberíamos volver a dar la palabra a los ciudadanos, ha avisado. Quien no tenga ninguna intención de aprobar los presupuestos, que nos ahorre el tiempo y no vote mañana la confianza, ha advertido a los anticapitalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios