Borrar
Algunos de los refugiados que llegaron ayer.
Otros 38 refugiados sirios e iraquíes llegan a España desde Grecia

Otros 38 refugiados sirios e iraquíes llegan a España desde Grecia

El grupo está compuesto por 14 hombres, 9 mujeres y 15 menores, cinco vivirán en Cádiz, otros cinco en Málaga, cuatro en Sevilla, seis en Madrid, cuatro en Salamanca, cuatro en Valladolid y diez en Murcia

EUROPA PReSS

Martes, 27 de septiembre 2016, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro grupo integrado por 38 refugiados, cinco de nacionalidad iraquí y 33 de nacionalidad siria, ha llegado este martes 27 de septiembre a España procedente de Grecia, en el marco del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Según ha informado el Ministerio del Interior, este nuevo grupo de solicitantes de asilo, compuesto por 14 hombres, 9 mujeres y 15 menores, ha llegado en torno a las 12.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para ser trasladados a sus lugares de acogida. En este caso, cinco vivirán en Cádiz, otros cinco en Málaga (todos iraquíes), cuatro en Sevilla, seis en Madrid, cuatro en Salamanca, cuatro en Valladolid y diez en Murcia.

El Departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz ha apuntado que con los 38 refugiados llegados este martes a Madrid, España ha recibido un total de 642 solicitantes de asilo, de los que 363 lo ha hecho vía reubicación desde Grecia e Italia y 279 vía reasentamiento desde Turquía y Líbano. En total, debe acoger a cerca de 18.000 personas antes de que acabe 2017, tal y como se comprometió con la Comisión Europea.

A mediodía del lunes, un grupo integrado por 31 refugiados, cuatro iraquíes y 27 sirios, llegó a España procedente de Grecia. También se trataba de un nuevo grupo de solicitantes de asilo, compuesto por cinco hombres, cinco mujeres y 21 menores, que han sido trasladados a sus lugares de acogida. En este caso, diez han sido acogidos en Murcia, seis en Cádiz, diez en Almería y cinco en Cáceres.

Más llegadas

Además, el pasado viernes 23 de septiembre llegó a España el primer grupo de menores no acompañados de nacionalidad siria. Se trataba de siete chicos y chicas de nacionalidad siria que se encontraban en Grecia sin un adulto que se hiciese cargo de ellos. El grupo fue trasladado a Motril (Granada) para ser atendido por los servicios especializados de la Junta de Andalucía en el marco de un proyecto piloto de acogida e integración de menores refugiados por el que la Junta ha puesto a disposición del Gobierno central 24 plazas para beneficiarios de reubicación.

Los siete menores no acompañados llegaron en un grupo de 21 personas compuesto por tres hombres, dos mujeres y otros nueve niños que viajaban en unidades familiares. En total, 15 personas fueron acogidas en Granada, mientras que seis se instalaron en Córdoba, conforme señaló el Ministerio del Interior.

Sobre el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional, Interior ha precisado que ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo o de ONG (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios