Borrar
Banderas de Cataluña y España.
La mayoría de la población en Cataluña se siente tan catalana como española

La mayoría de la población en Cataluña se siente tan catalana como española

Solo el 14% se considera únicamente catalán

Cristian Reino

Viernes, 23 de septiembre 2016, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña es una sociedad muy diversa y, a pesar del proceso independentista, la mayoría de la población se siente tan catalana como española. El 42% de los ciudadanos asumen las dos identidades al mismo nivel, la opción mayoritaria, según una encuesta del CEO. El sondeo del CIS catalán dado a conocer esta mañana señala además que el 19% de la ciudadanía se considera más catalana que española, el 14% se siente únicamente catalana, mientras que el 5% se reconoce como más española que catalana y el 8%, solo española.

El doble sentimiento identitario se da en todos los segmentos ideológicos, también entre los independentistas. Así, por ejemplo, entre los votantes de Junts pel Sí (CDC y ERC), el 19% se sienten tan catalanes como españoles, el 36%, más catalanes que españoles, y el 41% solo catalanes. En la CUP, el 58% se declara únicamente catalán, el 16% asume ambos sentimientos y el 25% se siente más catalán que español. De la encuesta se desprende también que el 42% de los catalanes tienen el castellano como primera lengua, el 29% tienen el catalán y el 20% afirman que tiene ambas.

El sondeo del CEO concluye asimismo que una amplia mayoría de los catalanes está de acuerdo (49%) o muy de acuerdo (32%) en que los diputados deben obedecer en todo momento la voluntad del pueblo. Ademas, el 77% de la sociedad encuestada afirma que debe ser el pueblo y no los políticos los que tomen las decisiones políticas más importantes. En cuanto a si se hace un mal uso de la justicia cuando ésta se utiliza para resolver problemas políticos y de confrontación política, el 75,8% responde sí.

Además, el 62% de los catalanes ven bien que la Generalitat incremente su red de embajadas para que Cataluña tenga voz propia en el exterior. Y el 70% está muy de acuerdo o de acuerdo en que Cataluña gestione las pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios