Borrar
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera descarta apoyar un Gobierno alternativo de Sánchez ya que es «inviable»

Rivera descarta apoyar un Gobierno alternativo de Sánchez ya que es «inviable»

El líder de Ciudadanos asegura que la única forma de evitar elecciones es que los socialistas se abstengan para que gobierne el PP

Alfonso Torices

Jueves, 22 de septiembre 2016, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en rechazar el Gobierno alternativo que el socialista Pedro Sánchez piensa proponer a su partido y ha avisado de que es "inviable" pretender gobernar con sólo 85 diputados, que fueron los que logró el PSOE en junio, y dependiendo de "44 partidos".

Fuentes de la dirección del PSOE han confirmado que en el Comité Federal del próximo 1 de octubre, Pedro Sánchez no sólo defenderá su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, sino que también propondrá buscar una mayoría alternativa.

"Un Gobierno de 85 escaños, con división interna, dependiente de 44 partidos, es inviable", ha señalado en Twitter el presidente de Ciudadanos, quien considera que "ningún político debería anteponer su silla a España".

Otros dirigentes de Ciudadanos, como el portavoz en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, han utilizado la misma red social para cuestionar ese gobierno alternativo, adjuntando una imagen de la 'sopa de siglas' que el PSOE debería reunir para formar ese gobierno alternativo. "Espero que esta no sea la alternativa de (des) gobierno a la que se refiere Pedro Sánchez", ha escrito Aguado.

Albert Rivera considera que la reunión que el Comité Federal del PSOE celebrará el próximo 1 de octubre es la fecha clave para saber si España saldrá del bloqueo político que dura nueve meses o si el país se ve abocado de manera definitiva a unas terceras elecciones.

El líder de Ciudadanos ha asegurado este jueves en Antena 3 que no hay más alternativa a la repetición de comicios en España que la investidura de un presidente del Gobierno del PP gracias a la abstención de los socialistas, porque, en su opinión, ninguna de las otras fórmulas para poner en marcha un Ejecutivo es viable. Ellos, desde luego, ni permitirán un Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos, ni ven posible mantener su apoyo a Mariano Rajoy si busca como aliado de investidura al PNV.

El PSOE -señaló Rivera- tiene que tomar una decisión, si bloquea el país o si se sienta y negocia con el PP. De este Comité Federal dependerá que España quede embarrancada o no. Su conclusión es que, si el PSOE bloquea el país y el PP no hace nada para convencerlo, nos llevarán a elecciones.

Rivera quitó toda trascendencia a los contactos que Pedro Sánchez podría intentar mantener en los próximos días con Podemos, con él mismo o con los partidos nacionalistas, porque, en su opinión, la única reunión relevante es la que tiene que celebrar con los barones de su partido.

Ahí, entiende, es donde se tendrá que ver si se impone la tesis de Susana Díaz y de otros líderes territoriales de que hay que permitir que gobierne el partido más votado o si se mantiene el no rotundo al PP y las terceras elecciones se convierten en un hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios