Borrar
Felipe González, durante su conferencia en Santiago de Chile.
Felipe González pide que los cabezas de lista no repitan si hay terceras elecciones

Felipe González pide que los cabezas de lista no repitan si hay terceras elecciones

El expresidente del Gobierno señala que no deberían presentarse "por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año"

efe

Viernes, 9 de septiembre 2016, 20:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente del Gobierno y es necesario repetir nuevamente las elecciones, según ha dicho hoy en Chile el exjefe del Ejecutivo Felipe González.

"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", ha declarado González a los periodistas tras dictar una conferencia titulada 'Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa'.

El antiguo líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha señalado que los candidatos no deberían presentarse "por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar".

González ha recalcado que, "si una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno, tampoco debe impedir que se forme", y ha agregado que para desbloquear la situación, "el camino de la abstención es lo razonable".

La opinión del expresidente del Gobierno contrasta con la postura oficial de su partido, cuyo Comité Federal ha aprobado votar en contra de la investidura de Rajoy.

"Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán", se ha respondido a sí mismo González.

"No estoy de acuerdo con lo que está pasando, en general", ha comentado el expresidente al ser preguntado por la negativa del candidato y actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

"Él hizo lo que tenía que hacer en marzo, cuando el candidato del Partido Popular (Mariano Rajoy) renunció" a someterse a una votación de investidura.

A juicio de González, "en democracia no vale decir 'yo sólo pido que me dejen gobernar'", como plantea Rajoy.

El nacionalismo catalán

Respecto a la situación de Cataluña, donde en los últimos dos años el nacionalismo moderado ha transitado hacia una postura que reclama la secesión de España, Felipe González ha comentado que "lo que las fuerzas de la centralidad (en alusión a la hoy desaparecida coalición Congervencia i Unió) antes planteaban de manera pactista, hoy lo hacen de manera rupturista".

González ha asegurado, cuando era presidente del Gobierno, buscó el apoyo de los nacionalistas moderados catalanes y vascos para aprobar el 85% de las leyes, "tuviera o no mayoría absoluta para gobernar".

"El escenario ahora ha cambiado hasta el punto de que parece consolidada la idea de que para pactar una mayoría de gobierno con quien sea, hay que aceptar la autodeterminación, un derecho que no sólo no es constitucional, sino que está en contra de la permanencia de un proyecto común que se llama España", ha añadido.

"Cuando existe ese bloqueo, quienes tienen un proyecto común, pueden y deben desbloquearlo", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios