Borrar
Celebración del Toro de la Vega anterior a la prohibición.
Tordesillas recurre al Constitucional para recuperar el Toro de la Vega

Tordesillas recurre al Constitucional para recuperar el Toro de la Vega

Se ampara en la vulneración de la autonomía municipal

mónica muñoz

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 15:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Tordesillas presentó la semana pasada el recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica que prohíbe el Toro de la Vega por apreciar errores de «fondo» en el escrito autonómico y amparándose en un «conflicto en defensa de la autonomía local». Los servicios jurídicos municipales entienden que la ley de Castilla y León que prohíbe el alanceamiento y muerte del Toro de la Vega vulnera el «autogobierno», según consta en su informe.

Desde el año 1999, y gracias a la Ley Orgánica 7/1999, de 21 de abril, los conflictos en defensa de la autonomía local sirven como vía para que los municipios pueden presentar recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de impugnar leyes o normas con rango de ley estales o autonómicas que lesionen su autonomía. Para interponer este tipo de recurso, el municipio debe ser destinatario único de la ley. Si no es así, pueden promoverlo un número de municipios que supongan un séptimo de los existentes, más de 8.000.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento sostienen que la ley que prohíbe matar al morlaco en festejos populares está dirigida solo a Tordesillas porque solo en su localidad se da muerte al toro. Así quedó demostrado también en la convalidación de la ley en las Cortes, donde solo se habló del Toro de la Vega, esgrimen. El procedimiento del recurso de inconstitucionalidad se debe presentar en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la normativa, lo que ocurrió el pasado 19 de mayo en el Consejo de Gobierno, recogida en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 20 de mayo y convalidada el pasado 8 de mayo en las Cortes por todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos, que se abstuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios