Borrar
El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.
Otegi: «Seguiré siendo el rostro y la voz de EH Bildu»

Otegi: «Seguiré siendo el rostro y la voz de EH Bildu»

El dirigente de la izquierda abertzale califica de "cacicada judicial" la decisión del TC que le impide presentarse a las elecciones vascas

efe

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha calificado este miércoles de "cacicada judicial" la decisión del Tribunal Constitucional que le impide presentarse a las elecciones vascas, al tiempo que ha anunciado que "seguirá siendo el rostro y la voz de EH Bildu", aunque no pueda ser candidato.

Otegi ha comparecido arropado por las cabezas de lista de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, un día después de que el Tribunal Constitucional no aceptara a trámite su recurso y confirmara de esta forma su inhabilitación para concurrir a las elecciones autonómicas.

El líder abertzale, que se ha mostrado tranquilo y sonriente en toda su comparecencia, ha llamado a las bases de EH Bildu a votar el 25 de septiembre y ha anunciado que la coalición, si los resultados lo permiten, presentará "una candidata o candidato" a la investidura.

Ha confirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo le impide ser elegido, pero no le prohíbe ocupar un cargo público, por lo que ha bromeado con la posibilidad de que en la próxima legislatura pueda ejercer incluso como consejero del Gobierno Vasco.

"Los que se han llevado el dinero crudo se pueden presentar a las elecciones, Falange se puede presentar a las elecciones, yo no", ha lamentado Otegi, quien ha dejado la puerta abierta a un posible recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios