Borrar
Luis Bárcenas.
El PP borró hasta 35 veces los discos duros de los ordenadores de Bárcenas

El PP borró hasta 35 veces los discos duros de los ordenadores de Bárcenas

La juez propone enjuiciar al partido y a la tesorera de la formación por la destrucción de las computadoras del exsenador

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 26 de julio 2016, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha dado por concluida la investigación sobre la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas y propone juzgar por estos hechos al propio PP y a tres personas físicas: Carmen Navarro, tesorera de la formación; Alberto Durán, responsable de los servicios jurídicos del PP, y a José Manuel Moreno, director del Departamento de Sistemas del PP. La magistrada, en el auto de pase de procedimiento abreviado, les acusa de un delito de daños informáticos y de otro de encubrimiento.

En su auto considera probado que en la primavera de 2013, una vez despedido ya oficialmente del partido, los acusados pusieron en marcha una operación para destruir toda la información de las computadoras portátiles que el extesorero había dejado en su despacho de la sede de Génova 13. "Moreno se ocupó personalmente de iniciar el sistema de borrado seguro, que consistió en la sobreescritura de los discos duros hasta en 35 ocasiones, su posterior ralladura y, por último los tiró a la basura".

La juez sostiene que Durán ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos mientras que Navarro "conocía y permitió" la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores. "El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos", apunta.

El juzgado dará traslado de la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas con el objeto de que, en el plazo de diez días, soliciten el sobreseimiento de la causa o bien la apertura del juicio oral, debiendo formular en ese caso el correspondiente informe de calificación penal provisional o la solicitud de la práctica de diligencias complementarias. Esta resolución puede ser recurrida en el plazo de tres días desde su notificación, que se ha efectuado en el día de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios