Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El Congreso rechaza la comparecencia de Fernández Díaz

El Congreso rechaza la comparecencia de Fernández Díaz

La Cámara considera que no se dan las razones de extraordinaria gravedad como para citar a un ministro con las Cortes disueltas

Alfonso Torices

Martes, 28 de junio 2016, 02:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ha rechazado hoy iniciar los trámites para reclamar la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Cámara baja para que dé explicaciones sobre las grabaciones en las que parece que conspira con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar escándalos contra políticos independendentistas.

La Mesa de la Cámara, en su primera reunión tras los comicios, ha descartado las peticiones en tal sentido de Esquerra, Convergència y Podemos sin siquiera entrar a valorar el fondo del asunto ni votar. Sus miembros se han limitado a seguir el consejo de los juristas del Congreso que consideran que para que esté justificada la comparecencia de miembros del Gobierno en la Diputación Permamente cuando las Cortes están disueltas se tienen que dar condiciones excepcionales que en el asunto en cuestión no se aprecian. De hecho, en las doce legislaturas españolas desde la recuperación de la democracia no hay precedente alguno de comparecencia del Gobierno con las cámaras disueltas.

No obstante, el miembro de la Mesa y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha adelantado que a partir del 19 de julio, que es el día que se constituirá el Congreso de la decimotercera legislatura, solicitarán la comparecencia oficial de Fernández Díaz para que explique este escándalo y quizás también la de Mariano Rajoy, para que explique si estaba enterado de los planes del titular de Interior y por qué no ha cesado a su ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios